El valenciano asesinado a tiros en México fue hallado con un cartel que reza: «Esto me pasó por ser un ratero»

Alberto V. O. /
Alberto V. O.

El hombre de 37 años era buscado por la policía española

JAVIER MARTÍNEZ VALENCIA.

Un valenciano de 37 años de edad, Alberto V. O., fue asesinado de dos disparos en la cabeza en un ajuste de cuentas en México. Los autores del crimen introdujeron el cadáver en una bolsa de plástico y lo abandonaron en la cuneta de la carretera de Temilpa-San Rafael, en el municipio de Tlaltizapán, con un mensaje escrito en una cartulina blanca que lleva la firma de un grupo criminal. «Esto me pasó por ser un ratero», reza el cartel encontrado por la policía, según publicó ayer la prensa mexicana.

El macabro hallazgo tuvo lugar el pasado 26 de marzo después de que su compañera sentimental denunciara su desaparición en el estado de Morelo. Corina A. R., de 28 años y de nacionalidad salvadoreña, declaró a la policía que su pareja cambió dinero en un establecimiento del aeropuerto internacional de Ciudad de México y luego se alojó en un hotel de la ciudad de Cuautla, donde se perdió su pista el 20 de marzo. Todas las pertenencias de la víctima desaparecieron, incluso su maleta y su ordenador, en extrañas circunstancias.

El hombre asesinado había sido padre por cuarta vez tras su relación con la joven salvadoreña. La víctima contactaba por teléfono a diario con su mujer, que reside en Italia con sus dos hijos pequeños de cuatro años y cuatro meses, y le dijo que había visto un coche sospechoso con la matrícula tapada junto al hotel. La pareja mantuvo esta conversación pocas horas antes de la extraña desaparición.

Natural de Valencia y vecino de La Canyada, Alberto V. tenía varias órdenes de búsqueda y captura en España por delitos que no han trascendido. Su exmujer y uno de sus hijos residen en Paterna, donde la policía montó operativos de búsqueda hace tiempo para intentar localizar al fugitivo. La víctima tenía cuatro hijos y un nieto. El padre de Alberto es italiano y reside en la isla de Margarita en Venezuela, mientras que su madre es española y vive en Valencia. «Mi hijo es un bróker y viajó a México por un asunto financiero», afirmó Julia O. «Había tenido algunos problemas con la justicia, pero no es un delincuente», añadió la madre.

Todo parece indicar que el delincuente huyó a Italia para eludir la justicia española. Según la Fiscalía General del Estado de Morelos, Alberto llegó al país azteca el pasado 24 de febrero con un visado de turista.

Línea de investigación

Los investigadores sospechan que Alberto V. constituyó una compañía financiera con un socio mexicano, por lo que las pesquisas policiales se han centrado en la identificación y localización de esta persona, que podría ser un agente de bolsa. En el último contacto telefónico que la víctima mantuvo con su mujer, le dijo que iba a cambiar dinero en un establecimiento cerca del aeropuerto de Ciudad de México.

Tras la identificación del cadáver, la Fiscalía de Morelos contactó con las autoridades italianas, quienes confirmaron que el hombre asesinado era Alberto V., nacido en España y avecindado en Italia, y que contaba con ambas nacionalidades. La víctima era muy conocida en La Canyada, donde residió con su primera mujer. También formó parte de la candidatura de un partido político para el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber en las elecciones municipales de 2007.

La policía mexicana cuenta ya «con líneas de investigación sólidas» para esclarecer el crimen, según un comunicado difundido por la Fiscalía General del Estado de Morelos. El asesinato de Alberto V. ha causado una gran conmoción en Italia, donde será repatriado el cadáver cuando terminen los trámites judiciales.

Otros dos españoles han sido asesinados en México en lo que llevamos de año. Segismundo Díaz, que tenía 50 años y hacía unos meses que se había casado, murió al recibir un tiro en un atraco cuando regresaba a su domicilio en el estado de Puebla; y José González falleció de dos disparos en la puerta de una cantina en una zona acomodada de Ciudad de México.

Fotos

Vídeos