Asciende a 1.620 kilos la cocaína intervenida en operación Puerto de Valencia

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido informó la semana en rueda de prensa del primer alijo de 520 kilos de cocaina intervenido en operacion conjunta de Policia Nacional, Guardia Civil y Agencia tributaria en el Puerto de Valencia./Jesús Signes
El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido informó la semana en rueda de prensa del primer alijo de 520 kilos de cocaina intervenido en operacion conjunta de Policia Nacional, Guardia Civil y Agencia tributaria en el Puerto de Valencia. / Jesús Signes

La droga se trató de introducir en España mediante la técnica denominada «rip-off» o «gancho perdido»

EFE

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional, han intervenido hoy 1.100 kilos de cocaína en un contenedor del puerto de Valencia , que se suman a los 520 aprehendidos la pasada semana, según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

En su cuenta de Twitter, el titular de Interior, ha felicitado a los agentes que han participado en la operación y ha detallado que la droga incautada suma 1.620 kilos: 520 la semana pasada, 700 en la mañana del domingo y 400 esta tarde.

Los 520 kilos intervenidos en primer lugar se encontraban en un contenedor con almendras procedente de Long Beach (Estados Unidos) y que "podía haber sido 'contaminado' durante una escala en Colombia", según informó también Zoido el pasado 13 de diciembre, que ya señaló que la operación seguía abierta.

La cocaína, que era transportada en el buque Cap Jervis, se trató de introducir en España mediante la técnica denominada «rip-off» o «gancho perdido», que consiste en ocultar la cocaína, bien en el puerto de origen, bien en uno de tránsito, en un contenedor de una empresa no sospechosa de contrabando y ajena a la organización criminal, con la finalidad de eludir el análisis de riesgos que realizan los servicios aduaneros.

El ministro explicó que se trataba de cocaína de gran pureza, alrededor del 80 %, que podría haber alcanzado un valor de 18 millones de euros, e incluso más si hubiese sido procesada de nuevo antes de su comercialización.

Fotos

Vídeos