Arden tres naves en l'Alqueria llenas de productos para vender en Navidad

Una de las naves calcinadas ayer por el fuego en l'Alqueria. / lp
Una de las naves calcinadas ayer por el fuego en l'Alqueria. / lp

La empresa pierde toneladas de material destinado a la compra por Internet y la Guardia Civil investiga cuál fue el detonante del fuego

Ó. DE LA DUEÑA L'ALQUERIA.

Un incendió calcinó ayer tres naves industriales en l'Alqueria de la Comtessa. Los locales, de grandes dimensiones, estaban llenos de productos para vender a través de Internet durante la campaña de Navidad y Reyes, tanto en España como en el resto del mundo. Este incidente ha generado cuantiosas pérdidas a la entidad.

El siniestro causó verdadera conmoción en l'Alquería, donde tanto vecinos como propietarios de otras industrias no daban crédito ayer a lo que veían y temían que el incidente fuera a más. El fuego arrancó el lunes a última hora, poco antes de la media noche, como informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. La superficie afectada superó los 3.000 metros cuadrados, por lo que se quemaron toneladas de material.

Las llamas se propagaron con celeridad y en pocos minutos el fuego se podía ver desde varios puntos de la Safor, como Oliva, Piles, Daimús o Gandia en plena noche. La columna de humo fue visible también ayer durante buena parte de la jornada y el olor a materiales calcinados invadió la mitad sur de la comarca. El aire negro llegó a dificultar el tráfico de la N-332 y a última hora de la mañana, con el cambio de viento, se dirigió hacia el interior a las poblaciones de Rafelcofer y La Font.

Rapidez de los efectivos

El incendio se controló a la 1.30 horas, pero en el lugar del siniestro siguieron trabajando durante toda la noche efectivos de Bomberos para erradicar las llamas y evitar que alcanzaran cualquier nave colindante. La virulencia del fuego fue tal que hizo necesaria la presencia de hasta a 22 efectivos del cuerpo procedentes de los parques de Oliva, Torrent y Gandia.

Las llamas afectaron a tres naves de una misma empresa que tenía alquiladas para almacenar sus productos. La mercantil guardaba sus productos de tecnología led y miles de patinetes, ya que su función es vender material a través de la red.

«La entidad estaba preparándose para la campaña de Navidad y esto es un palo muy duro», relató ayer el alcaide de l'Alqueria, Salvador Femenía, quien dijo desconocer el origen de las llamas. «La superficie afectada supone 30.000 metros cúbicos de material inflamable, de ahí que el fuego se propagara con tanta rapidez y el humo fuera tan visible», remarcó el edil del PSPV.

El alcalde explicó que durante la mañana de ayer los operarios seguían con su labor de extinción dentro de las naves, ya que se quería impedir que se reavivara algún rescoldo y afectara de lleno a naves vecinas.

De hecho, cuando el fuego estaba en su punto más álgido, las llamas llegaron a un bazar de comercio chino y a una empresa de construcción. La afección fue mínima, ya que los bomberos controlaron el incendio. En estos momentos, un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga las causas.

Los efectivos estudian también si hay algún tipo de relación con el fuego que tuvo lugar este lunes, a primera hora de la tarde en una nave de Palmera, donde ardieron materiales relacionados con la fabricación de atracciones de feria. La empresa que ha perdido las naves en l'Alqueria destacó en 2016 al vender en sólo dos años 10.000 patinetes eléctricos en Europa. La mercantil importa materiales y los vende exclusivamente a través de Internet.

Por otro lado, el taller ocupacional de la Asociación Prominusválidos Psíquicos de la Safor (Asmisaf), ubicado en el polígono de l'Alqueria de la Comtessa, tuvo que cerrar ayer ante las molestias que generaba el humo provocado por el fuego. Los asistentes a los trabajos diarios tuvieron que quedarse en casa y regresarán mañana.

Fotos

Vídeos