Cuatro intoxicados y una empresa desalojada por un incendio en El Puig

LP

El fuego arrasa mil metros cuadrados de palés y plásticos y el humo obliga a confinar a alumnos de un colegio y un instituto

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

La tensión se ha adueñado este miércoles de la empresa Algitama y de los vecinos de El Puig y Puçol. Un incendio en las instalaciones de este almacén de fruta y verdura ha afectado levemente a cuatro de sus empleados por inhalación de humo, ha obligado a desalojar a los trabajadores y ha formado una enorme columna de humo negro y tóxico sobre l'Horta Nord. Por precaución, la policía aconsejó cerrar puertas y ventanas de un instituto y un colegio próximo.

El fuego se ha declararó sobre las doce del mediodía, en el Camino de la Cosa del polígono industrial de El Puig, muy cerca de la carretera CV-329. «Todavía no tenemos ni idea de qué ha podido provocarlo», ha valorado un responsable de la mercantil consultado por LAS PROVINCIAS. Más allá del origen, que ahora investigará la Guardia Civil, el incendio ha adquirido grandes proporciones.

Las llamas se alimentaron de una gran cantidad de palés, cajas de plástico y maquinaria de almacenaje repartida por una superficie de unos mil metros cuadrados, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Inicialmente, algunos empleados trataron de hacer frente al incendio con sus propios medios, pero no lo lograron.

En pocos minutos, el desastre estaba servido. Una gran columna de humo negro y elevada toxicidad se abría hacia el cielo. Era visible desde los pueblos de l'Horta Nord y parte de Valencia. Al lugar del siniestro se han desplazado, en primera salida, diez bomberos del Consorcio Provincial de Valencia procedentes de los parques de Sagunto y la Pobla de Farnals. Más tarde se han sumado otra decena de efectivos de refuerzo de los parques de Moncada, Burjassot y Torrent.

La prioridad de los bomberos fue proteger las naves, oficinas y recintos cerrados más próximos a la masa de plásticos y maderas en combustión. Finalmente, no ha habido daños a zonas edificadas, ni de Algitama ni de otras empresas colindantes. Según fuentes de Emergencias, no ha habido avisos a las poblaciones próximas pese a la magnitud de la columna de humo. La policía aconsejó únicamente cerrar puertas y ventanas en un colegio y un instituto próximos al lugar del incendio.

Finalmente, tras casi dos horas de trabajo, los bomberos controlaron el incendio a las 13:57 h. Algitama nació en 1986 y se dedica a almacenar, preparar y distribuir frutas y verduras como melones, mandarinas, clementinas, sandías, alcachofas o naranjas de valencia.

Aunque de menor envergadura, un incendio de vegetación declarado en Albal obligó a cortar la vía de servicio de la V-21 y causó algunas retenciones. Además, ayer se produjeron incendios forestales en Eslida y la Font de la Figuera, pero ambos fueron atajados con rapidez.

A. V.

Fotos

Vídeos