Dos años de cárcel para un profesor de equitación por abusar de tres alumnas

La Audiencia de Valencia le aplica la atenuante de drogadicción porque consumía cocaína cuando ocurrieron los hechos en su centro de hípica

JAVIER MARTÍNEZ VALENCIA.

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a dos años y medio de cárcel a un profesor de equitación por abusar sexualmente de tres de sus alumnas, dos de ellas menores de edad cuando ocurrieron los hechos libidinosos, en el centro de hípica que regentaba con su mujer en el verano de 2015 en Llíria.

Una de las víctimas tenía 14 años cuando Juan José R. G. la manoseó durante un campamento en las instalaciones ecuestres. Según los hechos que el tribunal considera probados, el procesado pidió a dos alumnas que le acompañaran a un sótano con el pretexto de que había murciélagos.

Las menores hicieron caso a su profesor debido a la confianza que les transmitía, y Juan José R. tocó los glúteos, caderas e ingles de una de las niñas mientras bajaban las escaleras a oscuras. También acercó sus genitales a la menor, que se apartó en cuanto pudo, y luego volvieron con el resto de alumnas. Varios días después, los padres de la niña se enteraron de lo ocurrido tras hablar con su hija y acudieron al cuartel de la Guardia Civil de Llíria para denunciar los hechos.

El 1 de julio de 2015, el profesor de equitación abusó sexualmente de otra joven durante una clase del centro hípico. Con la intención de satisfacer sus deseos, el hombre dijo a una alumna de 18 años que bajara del caballo para enseñarle a montar mejor. Era otro pretexto porque le bajó los pantalones y frotó su pene contra la entrepierna de la chica, que propinó un empujón a Juan José R. para zafarse de él. Esta joven también presentó una denuncia contra su profesor.

La tercera víctima estaba a punto de cumplir 16 años cuando Juan José R. abusó de ella tras llevarla a un lugar apartado con la excusa de que le iba a explicar una técnica ecuestre. El procesado metió su dedo por debajo del pantalón y la ropa interior de la chica, que se quedó bloqueada al no esperarse la acción libidinosa. Además, el profesor se masturbó en presencia de la menor. Los padres de la chica presentaron otra denuncia al día siguiente.

Según la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, el procesado consumía cocaína en las fechas en las que cometió los abusos sexuales, lo que atenuaba «pero no anulaba sus facultades intelectivas y volitivas», afirma textualmente el fallo. Antes de que los letrados de la acusación particular y de la defensa llegaran a un acuerdo con el fiscal para que el tribunal dictara una sentencia de conformidad, Juan José R. abonó 9.000 euros en concepto de responsabilidad civil, por lo que la Audiencia de Valencia le aplicó también la atenuante de reparación de daño.

El profesor condenado, que tiene ahora 43 años, ha sido también inhabilitado para el ejercicio de cualquier profesión que implique el contacto con menores. Además, el procesado tiene prohibido acercarse a las víctimas o comunicarse con ellas hasta el año 2022. Juan José R. confesó los abusos en el juicio y se mostró arrepentido.

Fotos

Vídeos