Cuatro miembros de una familia de Elche mueren en un accidente de la A-7

Estado en el que quedaron los vehículos tras la colisión. /EFE
Estado en el que quedaron los vehículos tras la colisión. / EFE

El conductor del camión, que fue sometido a pruebas de alcohol y droga, ha sido detenido y puesto en libertad con cargos

EFE MURCIA

Cuatro de las cinco víctimas mortales en el accidente de tráfico múltiple ocurrido ayer en la A-7, en la zona de Sangonera la Seca (Murcia), en el que también hubo diez heridos, son vecinos de Elche y parientes, según fuentes municipales.

Antes de iniciarse el pleno municipal extraordinario de hoy, el alcalde de Elche, Carlos González, "ha informado a la corporación local de lo acontecido y hecho una declaración" en la que ha expresado las condolencias del consistorio, que se ha sumado "al dolor de la familia", según un comunicado del ayuntamiento.

Además, el ayuntamiento ilicitano ha ofrecido a los familiares de las víctimas apoyo psicológico a través de los servicios municipales y se ha brindado a colaborar "en todo cuanto esté en su mano", señala la nota de prensa.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 18,30 horas de ayer en la autovía del Mediterráneo, en sentido Murcia, cuando un camión de la empresa Agetrans de Totana embistió a varios vehículos.

El conductor, detenido

El conductor detenido ayer tarde tras embestir varios vehículos con su trailer ocasionando 5 muertos y 10 heridos, tres de ellos graves, ha sido puesto en libertad por el juez de guardia bajo los cargos de conducción bajo la influencia de la droga, homicidio imprudente y lesiones.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el camionero queda en libertad provisional, con obligación de comparecer quincenalmente.

Además la autoridad judicial le ha retirado el carnét de conducir y a los delitos citados, se le suma uno contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de las drogas, dado que instantes después del accidente (18:30 horas de ayer) los agentes de la Guardia Civil de Tráfico le hicieron un test de drogas que resultó positivo.

Un equipo de reconstrucción de accidentes de tráfico de la Guardia Civil llegó hoy a Murcia desde Madrid para investigar lo ocurrido ayer a las 18:30 horas, cuando un tráiler, por circunstancias que se desconocen, embistió a varios vehículos que se encontraban parados en la autovía A-7.

Se da la circunstancia que ayer era día festivo en la Comunidad Valenciana y la autovía del Mediterráneo a esa hora se encontraba con gran afluencia de vehículos, por lo que había retenciones, una de las cuales fue la que fue escenario del citado accidente próximo al camping de La Paz, donde además de los cinco fallecidos, diez personas resultaron heridas, tres de ellas todavía ingresadas hoy en centros hospitalarios.

La Guardia Civil mantiene detenido desde ayer al conductor del camión como supuesto autor del accidente múltiple de la A-7.

Según informa la Delegación del Gobierno, los investigadores cuentan con numerosa información y muchos datos que contrastar.

Las causas del accidente

El presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha apuntado hoy en un comunicado que la distracción y el exceso de velocidad fueron las causas del accidente en el que murieron cinco personas y 10 resultaron heridas en la A-7 en Murcia.

Puntualiza que las causas oficiales del accidente por el momento se desconocen, pero que ateniéndose a lo que dicen testigos presenciales de lo ocurrido, había una retención inicial por un accidente de tráfico próximo a la capital cuando, a la altura de Sangonera la Seca, un vehículo pesado arrolló a varios turismos que se encontraban en la calzada parados.

"El vehículo pesado en lugar de frenar, según el relato de los testigos del brutal accidente, llegó al lugar con un exceso de velocidad, embistiendo a 8 automóviles y furgonetas", explica.

El tráiler se empotró contra un Seat en el que viajaban tres mujeres y un hombre, y contra un Mercedes en el que se encontraba un hombre, quienes fallecieron en el acto, señala.

DIA recuerda la importancia de mantener la distancia de seguridad entre vehículos en las retenciones y "las distracciones al volante son las que hacen incrementar exponencialmente el número de accidentes", remarca, al tiempo que recomienda evitar el teléfono móvil, las respuestas a servicios de mensajería instantánea o la manipulación de artículos tecnológicos cuando se circula.

Fotos

Vídeos