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Alberto Ruiz-Gallardón, en la inauguración del túnel Sur de la M-30 en 2007.
Un extécnico denuncia que las obras de la M-30 causaron nueve muertos

Un extécnico denuncia que las obras de la M-30 causaron nueve muertos

El exresponsable del Ayuntamiento afirma que se debió a la «improvisación», pues en la vía de circunvalación «iban por delante del proyecto»

EUROPA PRESS

Martes, 6 de junio 2017, 13:23

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El que fuera técnico de Urbanismo del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Córdoba, y ya jubilado, ha denunciado públicamente en la comisión de investigación sobre la empresa Madrid Calle 30 que las obras en la vía de circunvalación "iban por delante del proyecto" y que la "velocidad" y la "improvisación" causaron nueve muertes.

"Hubo nueve muertos por la obra", ha lanzado a preguntas de los grupos municipales. "La obra se plantea con unos presupuestos que no se pudieron llevar a efecto por un cambio legislativo, es decir, lo que se pensó financiar de una manera no se podía hacer así, lo que obligó a parar los planteamientos y hubo que ver la forma de crear esta sociedad de economía mixta", ha expuesto.

Se enfrentaba entonces el equipo de Gobierno a la cercanía de unas elecciones, que las veían como "un límite". "Hubo que ir a una velocidad tremenda (para llegar). Se decía que en Europa no había máquinas pilotadoras porque estaban todas en la M-30. Incluso hubo conductores de la EMT que dejaron el trabajo para ir a conducir un camión de la M-30 porque los sueldos que se pagaban eran tremendos, relacionados con el esfuerzo que se les exigía", ha manifestado.

"Improvisación, hubo que improvisar mucho", ha resumido el que fuera técnico de IU. Eso se tradujo en que "hubo muchos accidentes laborales". "Hubo nueve muertos por la obra", ha aseverado.

Durante su comparecencia, Córdoba ha expuesto que el alcalde de entonces, Alberto Ruiz-Gallardón, "presentaba unos proyectos que decía que se iban a modificar. ¿Cómo era eso posible?", se ha preguntado. Y ha puesto un ejemplo: el proyecto para el tramo entre Puente de Toledo y el Puente de San Isidro se modificó en cuanto a presupuesto pero se conservaban las mismas mediciones. "¿Cómo en un proyecto modificado coinciden las mediciones? Eso es imposible", ha lanzado, después de apuntar a una "falta de legalidad en esas modificaciones".

Córdoba ha apuntado que nunca tuvieron acceso en IU a las facturas y que sólo podían valorar los incrementos en los costes de las obras "en función de lo que aparecía en los cajones de los presupuestos, pero no en los expedientes administrativos" ya que no se facilitaban en una tarea de "obstaculización" de la labor de la oposición.

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