Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Humo en los puestos de l'Escuraeta durante el incendio.
Un incendio vandálico destruye dos puestos de cerámica de l'Escuraeta

Un incendio vandálico destruye dos puestos de cerámica de l'Escuraeta

El vendedor de una de las tiendas afectadas atribuye el origen a «una gamberrada» y el fuego se declaró a pocos metros de la catedral

J. A. MARRAHÍ

Domingo, 28 de mayo 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esto es una gamberrada. Hacer daño por hacer. Se me ha quemado todo y me han quedado sólo cuatro hierros». Así de indignado se mostraba ayer Balahcen Dorai, un vendedor de origen árabe cuyo puesto en el Mercat de l'Escuraeta quedó arrasado por un incendio intencionado, según las primeras investigaciones. Las llamas también destruyeron el puesto colindante, propiedad de un español, y afectaron parcialmente a otras dos tiendas ambulantes del céntrico y tradicional mercadillo de Valencia.

Según informó la Policía Local a través de su cuenta de Twitter, todo apunta a que un acto vandálico fue el detonante del incendio, que no causó daños materiales. Y posiblemente fue así porque se declaró sobre las 7.30 horas, cuando la plaza de la Reina estaba casi vacía y los vendedores de l'Escuraeta todavía no habían abierto las paradas.

Uno o varios desconocidos prendieron fuego junto a una de las lonas que cubren los puestos durante la noche. Fue a sólo cuatro metros de la Catedral de Valencia. En pocos minutos, el material plástico dio rienda suelta a grandes llamaradas y a una intensa humareda junto a los muros del edificio religioso.

Los testigos dieron la voz de alarma y varias patrullas de la Policía Local se presentaron en la zona. Poco después llegaron los bomberos. Los efectivos atajaron el fuego con rapidez e impidieron que se extendiera por el resto de paradas, lo que podría haber generado un incendio de grandes dimensiones en la plaza.

«Al llegar nos hemos encontrado con el desastre», describieron Balahcen y un trabajador. El fuego tuvo su origen en el puesto colindante, de unos seis metros, pero también se propagó hasta su parada. «Se ha quemado de todo. Platos, figuras, soportes, enganches lonas...», ennumeró el afectado. Estima el valor de los desperfectos en unos 2.500 euros.

Las llamas afectaron a otros dos puestos de l'Escuraeta, pero con mucha menor intensidad. Únicamente presentaban desperfectos unas separaciones de varillas, parte de un techo y unas telas plásticas, sin llegar a destruir el género. De hecho, sus vendedores pudieron abrir y desarrollar con normalidad la jornada. Balhahcen confiaba ayer en que la policía localice pronto a los autores. «No entiendo por qué nos quieren hacer daño», reflexionaba contrariado junto a un amasijo de telas retorcidas por el calor.

El concejal popular Félix Crespo considera que estos «actos vandálicos en pleno centro de Valencia ponen en evidencia que el alcalde Ribó está dejando la Policía Local desmantelada». Denuncia que durante la noche «la presencia de policías en el centro y los barrios es escasísima». Para Crespo, «el alcalde tiene abandonada a la Policía Local y cada vez se producen más actos vandálicos y un botellón descontrolado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios