Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Un momento de la operación.
Desarticulada una banda de chinos que traficaba con marihuana y explotaba a vietnamitas

Desarticulada una banda de chinos que traficaba con marihuana y explotaba a vietnamitas

El grupo contaba con laboratorios de marihuana en Toledo

j. v. muñoz-lacuna

Viernes, 26 de mayo 2017, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a doce personas -diez chinos y dos españoles- por tráfico de drogas y ha desmantelado dos laboratorios de marihuana donde ha encontrado 4.300 plantas. La banda, dirigida por ciudadanos chinos, distribuía la marihuana por varios países de Europa y se valía de mano de obra barata de inmigrantes vietnamitas para cultivar la droga.

La operación se inició a raíz de varias informaciones que apuntaban a la existencia de cultivos interiores de marihuana en viviendas del pequeño municipio de Layos (Toledo), de apenas 600 habitantes, y situado a 13 kilómetros de la capital de esta provincia.

Las investigaciones posteriores permitieron averiguar que la banda, dirigida por ciudadanos chinos, empleaba a inmigrantes vietnamitas en situación irregular en España para cultivar la marihuana a cambio de pequeñas cantidades económicas y comida que les proporcionaban una vez a la semana. Según la Guardia Civil, estos inmigrantes eran sustituidos por otros de la misma nacionalidad cada mes y se les sometía a las mismas condiciones laborales.

16.000 plantas de marihuana al año

Los agentes han realizado registros domiciliarios en Añover de Tajo (Toledo), Leganés (Madrid) y Layos siendo en esta última localidad donde se han hallado los dos cultivos interiores de marihuana de los que se obtenían unas 16.000 plantas al año. Ambos laboratorios contaban con sistema de riego, abundante abono para su explotación masiva e iluminación. De hecho, la Guardia Civil ha encontrado 200 litros de fertilizantes, 156 lámparas, casi un kilómetro de cable eléctrico, 25 ventiladores, 453 metros de tubo de refrigeración y 8 filtros industriales de carbono para evitar la emisión de olores.

Para el suministro de la corriente eléctrica, la banda había efectuado enganches ilegales mediante excavaciones que llegaban hasta los conductos de la línea en plena vía pública. En total, se calcula que el dinero defraudado a la compañía eléctrica podría ascender a 36.000 euros. De los doce detenidos, tres han ingresado en prisión por orden judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios