Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Antonio Jesús Barge Valdés, tras ser detenido.
La Policía detiene a uno de los fugitivos españoles más buscados

La Policía detiene a uno de los fugitivos españoles más buscados

El exguardia civil Antonio Jesús Barge, condenado a 40 años de cárcel, por el atraco a una joyería de Toledo, se había fugado de prisión en 2004

J.V. Muñoz-Lacuna

Miércoles, 24 de mayo 2017, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha conseguido detener en el barrio madrileño de Aluche a Antonio Jesús Barge Valdés, uno de los delincuentes españoles más peligrosos y más buscados por las fuerzas de seguridad desde que se fugó de la cárcel en 2004.

El currículum delictivo de este exguardia civil se remonta al 23 de diciembre de 1989 cuando participó en el atraco a la joyería Ludeña, de Toledo, en la que tres agentes de la Policía Nacional y un vigilante de seguridad resultaron heridos gravemente por disparos. Los atracadores se hicieron con un botín de ocho relojes, tres expositores de reloj y un puñal de grandes dimensiones. Pero la huida de Antonio Jesús Barge acabó minutos más tarde en Illescas (Toledo) cuando huía en dirección a Madrid y era detenido por sus propios compañeros de la Guardia Civil. Por entonces tenía 21 años de edad.

Por aquellos hechos fue condenado en 1993 a 40 años de cárcel como autor de cuatro delitos de tentativa de homicidio, robo con violencia e intimidación, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y atentado a agente de la autoridad. Durante el juicio relató que el botín obtenido en la joyería iba a servir para costear la compra de heroína a la que estaba enganchado.

Delincuente reincidente

Ya en prisión, aprovechó varios permisos penitenciarios para seguir delinquiendo. Así, fue arrestado en una operación antidroga con 40.000 pastillas de diseño y en otra ocasión fue detenido por causar lesiones graves a dos guardias civiles cuando trabajaba como portero de una discoteca en Villalba (Madrid). Ya en 2004, tras su último permiso, no regresó a la cárcel. Desde entonces era buscado por las fuerzas de seguridad, que dieron con su pista en 2010, a raíz de una investigación sobre tráfico de armas.

Durante 13 años, se ha seguido su rastro por la Comunidad de Madrid se le había visto en algún gimnasio de Móstoles- y se ha difundido su imagen en las redes sociales. Finalmente, agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía han logrado detenerlo este miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios