Borrar

Detenido un monitor en Barcelona acusado de abusos sexuales a discapacitados

El hombre, de 46 años y nacionalidad española, había sido citado esta mañana a declarar a raíz de las denuncias interpuestas por tres familias de la escuela y la dirección del colegio

EFE

Miércoles, 24 de mayo 2017, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos d'Esquadra han detenido este mediodía al monitor y responsable de actividades deportivas de la escuela de educación especial Taiga de Barcelona acusado de abusos sexuales a, al menos, tres alumnos.

Según ha informado la policía autonómica, el detenido, de 46 años y nacionalidad española, ha sido citado esta mañana a declarar a raíz de las denuncias interpuestas por tres familias de la escuela y la dirección del colegio.

El hombre, que llevaba más de 20 años trabajando en la escuela, donde también ejercía labores de auxiliar docente, ha acudido a la comisaría acompañado de un abogado y, tras prestar declaración, la policía le ha comunicado que quedaba detenido como presunto autor de abusos sexuales a personas discapacitadas.

La policía autonómica inició ayer las investigaciones tras recibir las denuncias de tres familias y de la dirección de la escuela, situada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, que en una reunión ayer por la tarde detalló los hechos a los padres de todos los alumnos del centro, donde estudian alumnos con discapacidad intelectual de entre 3 y 21 años.

Los agentes de policía ya tomaron ayer declaraciones a profesores y responsables de la escuela y esta mañana han escuchado el testimonio del educador en las dependencias policiales, asistido por un abogado.

La policía catalana ha informado de que durante las próximas horas pasará a disposición judicial. El educador fue apartado cautelarmente ayer de sus funciones y la dirección del colegio ya no le dejó entrar en el centro por la mañana.

Según las denuncias, el hombre habría abusado sexualmente de algunos de sus alumnos aprovechando las salidas deportivas que organizaba para disputar competiciones o en actividades deportivas que organizaba en una casa de colonias. El detenido es el responsable del Club Deportivo Taiga, dedicado a que los alumnos discapacitados intelectuales de esta escuela se integren y eduquen haciendo deporte.

La escuela, que cuenta con el apoyo de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), tuvo conocimiento de los hechos a través de las sospechas de un entrenador de fútbol, motivo por el que activó el protocolo establecido para estos casos, comunicándolo al Consorcio de Educación, a la Generalitat, a los Mossos d'Esquadra y a la Fiscalía de Menores.

En su denuncia, la dirección de la escuela ha solicitado a la fiscalía que dicte una orden de alejamiento del detenido de sus presuntas víctimas y de sus familias.

El acusado había acreditado, como es preceptivo, que carecía de antecedentes penales y podía trabajar con menores. La directora de la escuela, Maria José Pujol, dijo ayer sentirse "traicionada" y que están "consternados" porque no se lo esperaban de una persona "de confianza" que lleva muchos años trabajando en el centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios