Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Desmantelado un grupo dedicado a producir y distribuir medicamentos falsos en la Comunitat

Los arrestados adquirían en China el principio activo con el que fabricaban las pastillas, así como la mayoría del material

efe

Lunes, 22 de mayo 2017, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco miembros de un grupo organizado dedicado, presuntamente, a la producción y distribución de medicamentos falsos han sido detenidos por la Policía Nacional en Murcia y Alicante.

Según han informado fuentes de este cuerpo, las investigaciones se iniciaron a raíz de los datos obtenidos en una operación anterior, denominada "Pértiga", en la que se detuvo a 15 personas, ex atletas olímpicos entre ellas, y se desarticuló una red que adquiría sustancias prohibidas en el deporte para aumentar el rendimiento físico.

Las informaciones analizadas llevaron a los agentes hasta Murcia, donde una persona había adquirido los restos de un laboratorio clandestino desmantelado a finales de 2015, en el marco de otra operación denominada "Espuña".

Según las fuentes, tras numerosas pesquisas, los agentes lograron determinar que había una organización criminal dedicada a la distribución ilegal de medicamentos dañinos para la salud en la zona del levante español, principalmente en Alicante y Murcia.

Las indagaciones en torno a la trama determinaron que adquirían el principio activo con el que fabricaban clandestinamente los medicamentos en China principalmente, así como la mayoría del material de laboratorio necesario para producir y envasar los productos, destinados a potenciar el desarrollo muscular de los consumidores.

Además, se comprobó que eran distribuidos en los gimnasios del levante español y que contaban con la colaboración de dos tiendas de nutrición, ubicadas en Orihuela y Alcantarilla, propiedad de dos de los miembros de la organización.

Una vez identificados todos los miembros de esta red, los agentes arrestaron a mediados de este mes a cinco personas, tres en Murcia capital, una en Alcantarilla y otra en Orihuela, donde realizaron nueve registros.

En uno de esos registros, desarrollado en Murcia, encontraron un laboratorio con capacidad para producir más de 6.000.000 de medicamentos falsos anualmente y donde se intervinieron más de 100 tipos diferentes de medicamentos dañinos, maquinaria para la producción de las sustancias, material de laboratorio y 10.000 euros en efectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios