Las Provincias

La Audiencia de Alicante mantiene libre al investigado por el crimen de la viuda de Sala

La Audiencia de Alicante mantiene libre al investigado por el crimen de la viuda de Sala
  • El juez José Luis de la Fuente dejó en libertad el pasado 20 de marzo a Miguel López tras exigirle el pago de una fianza de 150.000 euros

La sección décima de la Audiencia de Alicante ha confirmado en un auto la situación de libertad bajo fianza de Miguel López, investigado por el crimen de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala.

En un auto hecho público hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Audiencia de Alicante ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por la fiscalía y la acusación particular contra dicha libertad, acordada el pasado 20 de marzo por el juez instructor.

Los magistrados rechazan que Miguel López vuelva a ingresar en prisión de forma provisional por entender que "no persisten intereses constitucionalmente legítimos que justifiquen" esa medida.

A su juicio, "el simple transcurso del tiempo obliga a ponderar las circunstancias personales del sujeto privado de libertad y los datos del caso concreto, máxime cuando, como en el caso analizado, la instrucción prácticamente se ha finiquitado en el periodo de 40 días en que ha estado privado de libertad".

El juez José Luis de la Fuente dejó en libertad el pasado 20 de marzo a Miguel López tras exigirle el pago de una fianza de 150.000 euros. Además, le retiró el pasaporte, le prohibió salir de España y acceder al concesionario de coches Novocar, que él regentaba y donde la víctima fue asesinada de dos disparos el pasado 9 de diciembre. Igualmente, le impuso la obligación de comparecer todos los lunes en el juzgado para firmar, una medida que el sospechoso ha cumplido desde entonces.

Recursos presentados

La fiscalía y la acusación particular, que ejerce Vicente Jesús Sala, hijo de la fallecida, recurrieron esa decisión, primero ante el propio juez instructor, que se ratificó en su criterio, y después, en apelación, ante la Audiencia de Alicante.

La sección décima de esta última institución ha rechazado ahora esos recursos tras alabar la "pormenorizada" argumentación jurídica de De la Fuente y calificar su medida de "acertada".

Por otro lado, el tribunal también ha desestimado las órdenes de alejamiento y prohibición de comunicarse de López respecto de sus antiguos empleados del concesionario, como pedía el fiscal para que no influyera en esos testigos.

Según se recoge en el auto, la protección de los testigos ya está garantizada por la existencia del delito de obstrucción a la justicia y una ley orgánica.

Del mismo modo, los magistrados deniegan la solicitud de la acusación particular encaminada a trazar un perímetro de exclusión alrededor de la vivienda de su cliente, Vicente Jesús Sala, que su cuñado Miguel no pudiera traspasar, pues ambos conviven en una misma finca familiar.

Tanto esa pretensión como la de que el investigado no pueda acceder a la finca por la misma puerta por la que lo hace Sala, según el tribunal, "solo responden a una mera conveniencia personal para conjurar riesgos potenciales e hipotéticos daños morales, y no a intereses de protección de la víctima estrictamente necesarios".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate