Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Piden 22 meses de cárcel a un hostelero por tirar ácido a cuatro gatos

El dueño del restaurante lanzó un cubo con líquido a los animales y después pagó 900 euros de gastos de veterinario

EFE

Viernes, 5 de mayo 2017, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dueño de un restaurante ubicado en el puerto de Alicante será juzgado por arrojar, presuntamente, un producto ácido a cuatro gatos callejeros para espantarlos de su negocio, hechos por los que se enfrenta a una petición de 22 meses de prisión.

La fiscalía ha presentado un escrito de acusación provisional, al que ha tenido hoy acceso Efe, en el que atribuye al sospechoso, M. M. H., cuatro delitos de maltrato animal.

Según la versión del ministerio público, el hostelero, que tiene un negocio en el muelle de levante del puerto alicantino, arrojó supuestamente a cuatro gatos callejeros el 24 de julio de 2016 un cubo de agua "con un producto no identificado".

Los animales sufrieron lesiones traumáticas en la piel, quemaduras graves, dificultades respiratorias, heridas en los ojos y el sistema digestivo y úlceras en la boca, la cabeza, el cuello y las extremidades.

Uno de ellos falleció tres días más tarde y el acusado entregó a un asociación animalista dedicada a la protección de los gatos, Felinos Lo Morant, 899,50 euros para cubrir los gastos veterinarios.

La fiscalía sostiene que M.M.H. incurrió en tres delitos de maltrato animal que deben ser castigados con sendas penas de cinco meses de cárcel.

Además, le acusa de un cuarto delito del mismo tipo por el gato fallecido, por el que reclama siete meses de prisión, según se recoge en la calificación jurídica.

El escrito también expone la necesidad de que el hostelero tenga prohibido ejercer cualquier profesión relacionada con el mundo animal durante cinco años.

El caso ha recaído en un juzgado de lo Penal de la ciudad, aunque éste va a devolver la causa al juzgado que lo instruyó después de que la Audiencia Provincial haya aceptado la personación en el caso, como acusación popular, de siete asociaciones animalistas, según fuentes judiciales.

Esa resolución, fechada el pasado 31 de marzo y a la que también ha tenido acceso Efe, determina el derecho a participar en el proceso de Felinos Lo Morant, el partido Pacma, y las asociaciones Dignidad Animal, Cinco Hocicos, Hhara, Galgos 112 y Asoka.

La Audiencia de Alicante ha revocado una resolución anterior del juez instructor y ha establecido que estas organizaciones no han de presentar querella para participar en las diligencias, aunque sí una fianza conjunta de 500 euros.

El juzgado de lo Penal que debía celebrar la vista ha acordado ahora devolver la causa al juzgado de Instrucción 6 de Alicante para que admita la personación de esta acusación popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios