Borrar

Cinco condenados a prisión por introducir 54 kilos de cocaína en el puerto de Valencia

La sentencia les impone también el pago de multas que van desde los 900.000 a los casi 2 millones de euros

efe

Lunes, 1 de mayo 2017, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a cinco narcotraficantes a penas que oscilan entre tres y siete años y cuatro meses de cárcel por introducir 54 kilos de cocaína a través de contenedores en el puerto de Valencia.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, les impone también el pago de multas que van desde los 900.000 a los casi 2 millones de euros, que es el precio que habría alcanzado este alijo en el mercado negro.

La investigación se inició en el juzgado de Instrucción 7 de Alicante y se centró en un primer momento en la posible introducción de droga en la cárcel de Fontcalent, ubicada en esta ciudad.

Los pinchazos telefónicos desvelaron que una red de narcotraficantes iba a introducir cocaína en España a través del puerto de Valencia y el magistrado abrió un proceso distinto al inicial para abordar estas pesquisas.

La droga viajaba en dos mochilas, dentro de sendos contenedores que fueron descargados el 17 de octubre de 2013 por un buque mercante.

La banda contaba con la colaboración del trabajador de una terminal del puerto valenciano que se encargó de facilitar los datos necesarios para localizar los contenedores.

Dos camioneros con acceso libre al recinto portuario se encargaron de sacar la mercancía y transportarla a un polígono industrial, donde fueron detenidos con otros sospechosos.

La sección segunda de la Audiencia de Alicante ha condenado por delitos contra la salud pública a los cinco integrantes de la red -cuatro hombres y una mujer- que pudieron ser juzgados a finales del pasado mes de marzo.

Los magistrados han avalado la legalidad de las intervenciones telefónicas realizadas a los delincuentes por la Policía Nacional a instancias del juez instructor.

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, declara probada la existencia de dos envíos de cocaína desde Sudamérica a España "mediante el método del gancho ciego o gancho perdido".

Éste consiste en el traslado de estupefacientes ocultos en contenedores a espaldas de los propietarios y el destinatario de la mercancía legal.

Cuatro de los cinco condenados por este alijo trabajaban en el puerto de Valencia o tenían acceso y contactos en el mismo por sus empleos en empresas de transporte.

El quinto es una mujer, compañera sentimental de otro acusado, uno de cabecillas del entramado criminal, que no ha sido juzgado en este proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios