Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Protesta contra musulmanes en Valencia y pintada en un centro de Dénia. :: pcI
Musulmanes denuncian 30 ataques de islamofobia en un año en la Comunitat

Musulmanes denuncian 30 ataques de islamofobia en un año en la Comunitat

Un informe refleja el odio hacia la religión con pintadas, amenazas, casos de acoso escolar o discriminaciones por el uso del velo

J. A. MARRAHÍ

Sábado, 29 de abril 2017, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El terror yihadista que amenaza Europa tiene también otras víctimas: los musulmanes que viven su religión de manera pacífica, en el punto de mira de un rechazo islamófobo que está cobrando especial intensidad en la Comunitat. La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia (PCI) alerta de ello en su último informe anual, presentado la semana pasada. Contabiliza una treintena de ataques contra la religión musulmana o el colectivo de refugiados en tierras valencianas y sitúa la región a la cabeza de España en número de casos junto a Cataluña, Madrid y Andalucía.

Pintadas contra el Islam, amenazas en internet, insultos a un alumno en un colegio o discriminación por el uso del hiyab son algunos de los casos ocurridos en la Comunitat que la plataforma refleja en su estudio.

El Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV) iba a recibir en febrero la visita de un grupo de estudiantes alicantinos, pero la actividad tuvo que cancelarse. Según la explicación de una profesora, «los padres se han negado rotundamente a que sus hijos vengan». Sus argumentos fueron «que lo que no sea católico no nos interesa» o «no vamos a dejar ir a nuestros hijos para que los maten».

En marzo, la PCI recibió la queja de una estudiante de Farmacia en Valencia «a la que le advirtieron de que no podrá hacer las prácticas con el velo o hiyab».

Pocos días después, la mezquita del Centro Cultural Islámico de Dénia Annor amaneció con unas pintadas islamófobas en su fachada: «Fuera islamización». Ocurrió pocas horas después de los atentados terroristas de Bruselas.

«Quemaremos la mezquita»

Y de las pintadas a las amenazas en internet. Ante la posibilidad de construcción de una mezquita en Alzira, surgió una campaña de protesta en redes sociales con comentarios tan brutales como estos: «Cuando esté hecha y llena le pegamos fuego y a tomar por culo», «al paredón todos y sobran comentarios» o «sí, pero también los quemaba vivos, que tiene que ser espectacular».

El informe de la plataforma también considera un ataque de islamofobia la decisión del Instituto Benlliure de Valencia de no permitir la asistencia a clase a una alumna si llevaba el velo. El asunto acabó con quejas de la comunidad musulmana y con la intervención de la Conselleria de Educación para que se le permitiera acudir con el hiyab.

La entidad también denuncia un supuesto caso de acoso escolar de tipo religioso en el colegio de una pedanía de Valencia. La madre de un alumno de 8 años aseguraba que el menor recibió insultos de sus compañeros con expresiones como «moro de mierda», «refugiado» o «terrorista». La progenitora se mostró disgustada con la respuesta inicial del colegio ante el problema, aunque finalmente fue solucionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios