Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Desarticulada una banda que robaba en vehículos de turistas en la A-7

Desarticulada una banda que robaba en vehículos de turistas en la A-7

El grupo organizado llegó a asaltar a la misma persona con una diferencia de 20 minutos en el área de servicio de Sagunto

europa press

Jueves, 20 de abril 2017, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de la Guardia Civil han desarticulado una organización que robaba efectos personales del interior de vehículos que tenían matricula extranjera y que se encontraran en áreas de servicio de la autovía A-7 a su paso por Valencia, Castellón y Alicante. En esta operación, 'Travel', han sido detenidas ocho personas y otras dos están siendo investigadas.

Así lo ha dado a conocer este jueves el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al General Jefe de la Zona de Valencia, el Coronel Jefe de la Comandancia de Valencia Guardia Civil y el Cabo Primero de Sagunto.

La operación se inició en noviembre de 2016 tras registrarse varios robos en distintos puntos de la geografía española, principalmente en la Comunitat, que se extendían a Tarragona y Murcia. La organización investigada estaba especializada en la sustracción de efectos del interior de vehículos en áreas de servicio.

Normalmente, los miembros de la trama elegían aparcamientos abiertos de fácil acceso con personas de avanzada edad y coches con matricula extranjera que estuvieran de paso o de vacaciones por el territorio nacional. Asimismo, utilizaban vehículos de alta gama para cometer los robos.

Generalmente, uno de los integrantes distraía a las víctimas preguntándoles por un lugar o una dirección mientras otro aprovechaba para abrir la puerta del vehículo y sustraer los efectos que tuvieran en el interior. En ocasiones, la víctima se aferraba al bolso, por lo que llegaba a ser arrastrada varios metros con el vehículo que utilizaba la organización para huir.

En otras ocasiones, aprovechaban que el perjudicado se encontrara durmiendo en el interior del turismo para fracturar la ventanilla, saltando los fragmentos del cristal sobre la víctima. En ese momento robaban los efectos.

El valor de lo sustraído por estos ladrones asciende a unos 180.000 euros, según ha concretado el Cabo Primero de Sagunto, quien ha explicado que esta cantidad corresponde al dinero intervenido y a otros objetos. También ha explicado que "ellos lo que querían era metálico y lo mandaban a Rumanía a través de varias compañías. Les intervinimos así mismo básculas con las que pesaban el oro que se llevaban", ha dicho.

Dos robos a la misma persona

La organización desmantelada llegó a cometer dos robos a la misma persona en un espacio de tiempo de 20 minutos. Esto ocurrió en el área de Servicio de Sagunto (Valencia), cuando una mujer de origen extranjero, junto con su hija menor de edad, pararon con su vehículo con el fin de descansar del viaje, momento que aprovecharon los ladrones para robar las maletas del interior. Posteriormente, cuando la perjudicada contactaba con la Guardia Civil para que la socorriesen, otros integrantes de la red fracturaron la ventanilla para sustraer el bolso.

La banda investigada se dividía en células itinerantes para cometer robos, por lo que utilizaban pisos en poblaciones limítrofes a esta vía de comunicación para pernoctar.

Los detenidos tienen entre 25 y 32 años y son de nacionalidad rumana. Se les atribuyen supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, robo con violencia, hurto y falsedad documental. Tras ser arrestados, en la provincia de Castellón, nueve de ellos ingresaron en prisión.

Los arrestados proceden, en concreto, de Chitila, una población de unos 12.000 habitantes de Bucarest. Se hacían llamar 'La Brigada de Chitila' y en las redes sociales ostentaban el dinero y vehículos. "Se sacaban fotos con los coches y el dinero en efectivo. Eran muy ostentosos", ha aseverado el Cabo Primero.

Los agentes realizaron también tres registros domiciliarios en Castellón donde intervinieron 6.635 euros, 2.550 libras y 1.140 dirhams, 11 vehículos de alta gama con los que cometían los robos, 25 relojes de pulsera, 15 maletas, 17 bolsos, diferentes piezas de joyería, nueve gafas de sol y 20 teléfonos móviles. La operación ha sido desarrollada por la Comandancia de Valencia y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios