Borrar
Parte del material incautado.
Cae una banda que introducía cocaína en España procedente de Sudamérica

Cae una banda que introducía cocaína en España procedente de Sudamérica

La droga era camuflada en suelas de zapatos y maletas

J.V. Muñoz-Lacuna

Sábado, 8 de abril 2017, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que introducía cocaína en España desde Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil en una operación desarrollada en Toledo, Madrid y Segovia, que se ha saldado con la detención de 17 personas aunque las investigaciones siguen abiertas y no se descartan más arrestos.

La banda ocultaba la droga en correos humanos, maletas y paquetes enviados por vía aérea y marítima e incluso en suelas de zapatos. De hecho, los agentes han encontrado 200 pares de zapatos con suelas impregnadas de cocaína procedentes de Ecuador en un laboratorio hallado en un piso de Coslada (Madrid).

La operación se inició en enero de 2016 tras aprehender en el aeropuerto barcelonés de El Prat una maleta con 18 kilos de cocaína que sus destinatarios iban a recoger en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez-Barajas. Las pesquisas posteriores han permitido averiguar que la banda, formada por personas de varias nacionalidades, había conseguido introducir en España alrededor de 170 kilos de cocaína con maletas cargadas de droga desde Colombia, un contenedor marítimo procedente de Brasil, correos humanos de Bolivia o paquetes enviados desde Brasil.

En la última fase de la operación, la Policía Nacional ha decomisado dos kilos de cocaína, casi 135 kilos de sustancias de corte, tres escopetas, un arma corta y 1.100 cartuchos de munición y también ha descubierto un segundo laboratorio para adulterar la droga en Getafe (Madrid). Las investigaciones, coordinadas por la Policía española, han contado con la colaboración de las fuerzas de seguridad de Colombia, Bolivia, Ecuador, Australia y Kenia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios