Las Provincias

Seis meses de cárcel para una testigo protegido que mintió para proteger a su ex en un juicio por asesinato

  • La mujer implicó primero a su exnovio y después lo negó ante el juez para que quedara libre

El juzgado de lo Penal número 7 de València ha condenado a seis meses de prisión y a una multa de 360 euros a una mujer que relató ante la Policía unos hechos que implicaban a su exnovio en un delito de asesinato y, posteriormente, cambió su declaración y se retractó ante el juez. La sentencia, fruto de una conformidad entre las partes, la considera culpable de un delito de falso testimonio.

Los hechos sucedieron en abril de 2010 durante la investigación de un asesinato, cuando la condenada declaró como testigo protegido ante la Brigada de Investigación de Delitos contra las Personas, y dijo que su exnovio le había enseñado un vídeo de un hombre que agonizaba en un maletero y le había confesado que "se les había muerto", según consta en la sentencia remitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La condenada también narró que su exnovio y un amigo presumían en el barrio de haber matado a un hombre al que querían robarle droga. Días después, la mujer ratificó ante el juez lo que había declarado ante la Policía.

Sin embargo, en 2015, durante la celebración del juicio contra su exnovio en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, la mujer negó lo que había declarado cinco años antes y acusó a la Policía de haberla presionado para que contara unos hechos que implicaran a su expareja, bajo amenaza de acusarla de cómplice de asesinato. Por ello, su exnovio fue absuelto.

La sentencia considera que "bien en su declaración judicial que ratificaba la policial, o bien en su declaración en el acto de la vista del juicio oral, faltó abiertamente, de forma consciente y voluntaria a la verdad, declarando hechos que no se correspondían a la realidad".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate