Borrar

Detenida una pareja acusada de medio centenar de robos en viviendas

La Guardia Civil de Chiva arrestó a los ladrones y recuperó 300 aparatos y objetos tras localizar la casa donde ocultaban el botín en Godelleta

JAVIER MARTÍNEZ

Viernes, 31 de marzo 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Chiva ha detenido a un hombre y una mujer, de 37 y 42 años, respectivamente, por su presunta implicación en medio centenar de robos cometidos en viviendas de las localidades de Turís, Godelleta, Chiva y Vilamarxant. Los agentes del instituto armado lograron recuperar también más de 300 objetos y aparatos, valorados en cerca de 35.000 euros, tras localizar la casa donde los ladrones ocultaban el botín de sus golpes: una vivienda en venta situada junto a un barranco en Godelleta.

Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron el pasado mes de enero tras una oleada de robos perpetrados con el mismo método en viviendas de las comarcas de la Hoya de Buñol, Ribera Alta y Camp de Túria. El hombre de 37 años accedía primero a una casa deshabitada y desde el interior vigilaba las viviendas contiguas para saber cuándo se marchaban los moradores.

Una vez que estaban vacías, el ladrón forzaba una puerta o una ventana y robaba los objetos de valor, que luego trasladaba a la casa deshabitada con la ayuda de su pareja. Según las investigaciones, la mujer transportaba el botín en su vehículo, ya que el hombre no tenía carné de conducir, y ambos vendían los efectos robados en tiendas de compraventa de objetos de segunda mano.

El hombre fue detenido el pasado 26 de enero tras una espectacular persecución en el término de Godelleta. El ladrón salió corriendo y saltó las vallas de varias parcelas para luego esconderse en un barranco. Durante cerca de 45 minutos, seis guardias civiles de Chiva y dos policías locales de Godelleta tuvieron que saltar también diferentes obstáculos para no perder de vista al delincuente. Tanta fue la dificultad para alcanzar y apresar al ladrón que la Guardia Civil de Chiva bautizó la operación con el nombre 'Pentatlón' (conjunto de cinco pruebas atléticas) por las carreras y saltos en plena persecución.

El pasado 22 de marzo, la Guardia Civil detuvo a la mujer. Los agentes recuperaron unos 300 objetos y aparatos robados por esta pareja, y la mayoría han sido entregados ya a sus propietarios. La valoración del botín asciende aproximadamente a unos 35.000 euros. El Juzgado de Instrucción número 2 de Requena decretó el ingreso en prisión del hombre, que tiene numerosos antecedentes delictivos.

La oleada de robos había causado una gran alarma en Turís, Godelleta, Chiva y Vilamarxant, municipios donde se encuentran la casas desvalijadas por la pareja. La Guardia Civil de Chiva ha contado también con la colaboración de la Policía Local de Ribarroja en la identificación de los ladrones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios