Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Una de las zonas del antiguo circuito con las vallas caídas. :: damián torres
Incendios y botellón en el circuito de Fórmula 1

Incendios y botellón en el circuito de Fórmula 1

El viejo trazado de velocidad sigue siendo un vertedero y la verja es un coladero por donde entran a saquear los restos de metales

P. MORENO

Miércoles, 29 de marzo 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El pasado sábado por la noche, sin ir más lejos, hubo otro incendio». Los vecinos del Grao ya se han acostumbrado a los actos de vandalismo que suceden todas las semanas en el antiguo circuito de Fórmula 1. Más allá del diseño del nuevo barrio, donde se ha abierto un debate en el Ayuntamiento, lo que quieren es que la zona se limpie y deje de albergar hasta botellón con frecuencia.

Del glamur de las carreras de coches al abandono paulatino y a la degradación total. Eso es lo que ha pasado en un sector urbanizable donde el Plan General prevé hasta 3.000 viviendas y el ajardinamiento del último tramo del viejo cauce.

El presidente de la asociación de vecinos, Jesús Vicente, comentó que los incendios se producen en una zona de acumulación de palés de madera. «No son fortuitos, está claro», señala, para apuntar que donde se registran estos siniestros también hay abundancia de cristales rotos. «Son los restos del botellón», precisa. Además, la zona está abierta en algunos tramos de la valla, por lo que consideró «inútil» el cerramiento del viejo trazado.

La principal demanda de los vecinos es que se retiren las montañas de basura de los vertederos ilegales, así como toda la verja. «El Ayuntamiento debe abrirlo todo y ponerlo en condiciones para los vecinos», indicó, para apoyar la intención del gobierno municipal de derribar la calzada próxima al cauce.

«Ya lo dijimos nosotros cuando lo construyeron, que se metía dentro del cauce y quitaba jardín». Vicente indicó como última anomalía que la contrata de limpieza «no quiere barrer el acceso al cementerio municipal porque dice que no es vía pública. En realidad, la antigua calle quedó debajo del circuito».

El concejal del grupo popular Alfonso Novo criticó por su parte la «confusa tramitación» que se está realizando del planeamiento del nuevo Grao y anunció que «el grupo popular se opondrá en el pleno a los nuevos criterios de ordenación de este sector urbanístico que pretende aprobar el tripartito».

Recordó que el plan para construir 3.000 viviendas se aprobó por gestión directa del Consistorio el 25 de febrero de 2011, para explicar que a «continuación, en mayo de 2016, el concejal de Desarrollo Urbano, Vicente Sarrià, anunció la renuncia a la contratación del servicio de asistencia técnica y financiera que estaba a punto de adjudicarse».

Esto se contradice a juicio de Novo con el inicio de los trámites actuales, donde se indica que «pretenden aprobar los nuevos criterios de ordenación y dicen que lo hacen dentro del marco de la gestión directa». También cuestionó la eliminación de los viales que conformaban el circuito porque «estaban incluidos dentro del planeamiento urbanístico aprobado y se podrían compaginar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios