Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
A la izquierda, daños causados en la plaza de toros. Arriba, una de las pintadas aparecidas de madrugada. :: lp
Incendian una plaza de toros portátil en Moncada

Incendian una plaza de toros portátil en Moncada

La enfermería del recinto ardió de madrugada y aparecieron también pintadas de «torturadores» y «bous no»

A. CHECA/D. NAVARRO

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El terrorismo antitaurino ha vuelto a actuar». Con esta contundencia se pronuncia la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat para calificar el acto vandálico cometido ayer de madrugada en la plaza de toros portátil instalada en la localidad de Moncada para los festejos de bous al carrer de este fin de semana. Una parte de la instalación apareció calcinada, al tiempo que las paredes de chapa del dispositivo móvil amanecieron con algunas pintadas insultantes y contra el sector taurino.

Tal y como señala la Federación, las llamas se produjeron por la noche, afectando a la mayor parte de la plaza pero especialmente a la enfermería y cuartos adyacentes. Desde la Federación de Peñas piden contundencia a las autoridades y se preguntan: «¿Qué hubiera ocurrido en el caso de estar allí algún empleado de 'Barreras el Toril' (empresa a la que pertenece la plaza portátil), algún peñista e incluso los aficionados si se hubiese realizado un día de festejo?».

Desde las peñas lamentan que el «atentado» se suma a otros episodios contra los actos taurinos, como «otro ataque» a la estatua de Manolo Montoliu junto a la plaza de toros de Valencia a comienzos de esta semana y el salto de antitaurinos el jueves a la plaza de Castellón para interrumpir la corrida. «El sector taurino de la Comunitat está al límite. Hemos demostrado en infinidad de ocasiones que somos ciudadanos pacíficos y nos hemos reivindicado sin ningún atisbo de violencia», lamentan desde la Federación.

Los bous no se suspenden

Desde la agrupación taurina San Miguel, principal afectada, aseguraron que «no está prevista la suspensión de las actividades» y que incluían bous ayer y hoy. Las zonas afectadas ya han sido reparadas. Los peñistas también apuntaron que los daños materiales superan los 15.000 euros y que no se descarta «aumentar la seguridad en el emplazamiento por lo sucedido».

Desde el Ayuntamiento de Moncada denunciaron el incidente y apuntaron que se destinarán agentes de la Policía Local, Nacional y Protección Civil a vigilar el emplazamiento. Añadieron que en la misma noche «se llevaron a cabo otros actos vandálicos en contenedores del municipio» y que los cuerpos de seguridad van a revisar las grabaciones de unas cámaras de seguridad instaladas en unas naves cercanas a la plaza afectada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios