Borrar
La Policía de la Generalitat interviene 102 piezas de marfil talladas en colmillo de elefante

La Policía de la Generalitat interviene 102 piezas de marfil talladas en colmillo de elefante

El dueño de las figuras talladas se enfrenta a una sanción muy grave y fue descubierto tras intentar venderlas a través de internet

Javier Martínez

Viernes, 24 de marzo 2017, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Autonómica ha intervenido en Valencia un centenar de piezas de marfil talladas que un hombre pretendía comercializar sin la documentación necesaria. Según informaron ayer fuentes de la Generalitat, todas las esculturas de marfil confiscadas proceden de colmillos de elefante y se encontraban a la venta por un importe cercano a 33.000 euros.

El propietario de las piezas no presentó el denominado documento CITES, las siglas inglesas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, ni el correspondiente certificado de garantía. Tanto la Policía Autonómica como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil exigen estos documentos para controlar el comercio de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres.

La investigación de la Policía de la Generalitat se inició dentro de las inspecciones realizadas habitualmente para la detección del comercio ilícito de piezas artísticas. En un principio, los especialistas del Grupo de Patrimonio Histórico detectaron una oferta a través de internet para la venta de 76 lotes de figuras talladas de marfil, que contenían 105 piezas asiáticas, por un importe total de 40.097 euros.

Las mismas fuentes señalaron que los agentes intervinieron 68 de los 76 lotes, concretamente 102 piezas, por valor de 32.797 euros. Las figuras confiscadas iban a ser vendidas por un ciudadano español, que fue investigado pero no llegó a ser detenido. Esta persona carece de antecedentes penales, es un especialista en marfil y se dedica a la compraventa de este material desde hace veinte años. Una vez terminadas las diligencias, la Policía Autonómica las remitió al juzgado de instrucción de guardia y a la Fiscalía Provincial de Valencia.

El propietario de las piezas intervenidas se enfrenta ahora a una sanción administrativa muy grave con una multa pecuniaria proporcional al valor de las figuras de marfil que pretendía vender. El importe mínimo es de 1.000 euros, pero el porcentaje aplicable de las sanciones muy graves está comprendido entre el 275 y 350 del valor del material incautado.

Protección de especies

El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre persigue, como indica su nombre, preservar la conservación de especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante un estricto control de su comercio. España está adherida a este convenio que establece una red mundial de controles de comercio internacional de especies silvestres amenazadas y de sus productos, así como la concesión de permisos oficiales para autorizar la comercialización.

El convenio CITES abarca tanto las especies vivas como las muertas, incluyendo sus partes, derivados y extractos, es decir también se controlan las pieles, caparazones, marfiles, semillas, flores, instrumentos musicales u objetos de artesanía realizados con dichas especies. Por tanto, la protección se extiende a cualquier producto que contenga (o diga contener en su etiquetado) partes, ingredientes o derivados de la especie protegida.

En este sentido, la Policía de la Generalitat realiza inspecciones periódicas, conjuntamente con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en tiendas de productos y venta de animales con el objetivo de detectar cualquier irregularidad derivada del comercio de estas especies.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios