Borrar
Uno de los islamistas detenidos captó para la Yihad a su novia 'skin'

Uno de los islamistas detenidos captó para la Yihad a su novia 'skin'

La Policía se «sorprendió mucho» porque «vestía con chilaba y pañuelo» y antes tenía una estética neonazi

EUROPA PRESS

Viernes, 24 de marzo 2017, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los dos presuntos yihadistas que fueron detenidos el pasado miércoles en Roda de Ter (Barcelona) había captado a su novia, la cual antes vestía con estética 'skin', para introducirla en la Yihad (guerra santa).

Así figura en el auto de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que dicta prisión provisional para los dos supuestos yihadistas arrestados en Barcelona por los delitos de adoctrinamiento, enaltecimiento o incitación de terrorismo a través de las redes sociales.

En el auto se explica cómo la madre de la novia de uno de los detenidos, que responde al nombre de Tarik, manifestó a la Guardia Municipal de Roda de Ter que su hija "se había radicalizado" porque afirmaba que "su Dios era Alá" y que "estaba dispuesta a morir por él".

Primas de Badajoz

La madre de la joven también aseguró que Tarik "controlaba los móviles" de ella y que le quitó el que tenía antes para darle uno nuevo. Además, la novia pasó a intentar convencer a unas primas suyas de Badajoz para que se convirtiesen al Islam y que había enviado fotos suyas a través de Whatsapp con un velo cubriéndole la cabeza.

En el informe del sargento jefe de la Policía de Torelló (Barcelona), municipio que se encuentra a unos diez kilómetros de Roda de Ter, también se destaca el cambio de vestimenta de la joven, ya que "vestía con chilaba y se cubría la cabeza con un pañuelo", algo que le "sorprendió mucho" porque anteriormente iba con "ropa de estética skin".

Ex skin: «Ahora me va el rolló de la Yiha»

Y en ese mismo informe, el sargento subraya que un día recibió una llamada telefónica de una persona que no se quiso identificar, pero que había estado hablando con la joven y que ésta le había dicho: "Ahora me va todo ese rollo de la Yiha (sic)".

La investigación de más de un año y por lo que Tarik ha sido detenido esta semana arroja una intensa actividad en Facebook y Youtube, donde ha publicado vídeos, fotografías y manifestaciones que, según el auto de la juez, "argumentarían su clara alineación con el islamismo radical, con el objetivo de aglutinar bajo su liderazgo al mayor número de personas con fines de adoctrinamiento propio y ajeno y de captación cuyo último paso es la comisión de acciones terroristas en suelo europeo o zona de conflicto".

Grabacioens del portavoz del Dáesh

Muchos de los vídeos y publicaciones investigados buscan "enaltecer y justificar la existencia" del Estado Islámico. De hecho, Tarik "anima a los muyahidines a sacrificar sus vidas en el combate contra los chiítas", con grabaciones de el que fue portavoz del citado grupo terrorista Abu Mohamed al-Adnani.

En otro auto, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional recoge que Tarik y el otro presunto yihadista detenido en Roda de Ter contaban con varios perfiles en Facebook a través de los cuáles difundieron más de un centenar de publicaciones "que por su contenido resultaron idóneas" para llevar a cabo una acción relacionada con el "yihadismo combativo".

En el caso del segundo arrestado, que responde a la identidad de Rachid E. F, la magistrada le atribuye cinco perfiles en Facebook y cerca de 70 publicaciones en las que hizo un llamamiento a aplicar la sharia y animaba a los musulmanes a coger sus armas y "disparar sin temer". "Dadme mis armas, me he cansado de sermones", reza uno de los escritos de este joven, que en su declaración ante la magistrada dijo que estaba en contra de la Yihad y la violencia.

En sus perfiles también difundió imágenes de una mujer con niqab empuñando un arma militar tipo subfusil, y de líderes yihadistas muertos en combate además de vídeos incitando a practicar la Yihad como uno donde aparece un grupo de mujeres muyahidines practicando instrucción militar, según precisa el auto, que concluye que en el registro llevado a cabo en su domicilio tras su detención se incautaron además dos móviles con contenido similar al publicado en las redes sociales y relacionados con el Estado Islámico.

Riesgo de fuga «innegable»

Con todo la magistrada acuerda la prisión provisional para los dos detenidos ante la gravedad de los hechos que hace que el riesgo de fuga resulte "innegable", y para evitar que oculten o destruyan pruebas, teniendo en cuenta que la investigación aún no ha concluido.

Según informaron los Mossos d'Esquadra tras su detención, la investigación contra los dos detenidos se inició hace diez meses cuando la Policía fue alertada de que se estaban radicalizando e intentaban imponer sus ideas en el entorno más cercano. Además, la policía constató que hacían un uso intensivo de las redes sociales. También intentaban de forma reiterada convencer a diversas personas de que se unieran al denominado Movimiento Yihadista Global.

Prisión para el detenido en Valencia

Por su parte, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado igualmente prisión para otro hombre también de origen marroquí detenido el miércoles en la localidad valenciana de Benetússer. Le atribuye delito de colaboración con organización terrorista y se le acusa de difundir contenidos violentos, inicialmente en favor de de Al Qaeda y actualmente del Estado Islámico.

Según el Ministerio del Interior, el detenido era un miembro activo de la 'yihad de la palabra' y sus actividades proselitistas le habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública al emplear las redes sociales, en las que tenía dos perfiles, para llevar a cabo un adoctrinamiento terrorista efectivo.

A través de la utilización de distintos perfiles virtuales, bajo nombres asociados a la épica yihadista llevó a cabo centenares de publicaciones con contenidos terroristas con el fin de captar y reclutar al mayor número de personas para viajar a zona de conflicto y llevar cabo la 'yihad violenta'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios