Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Inmueble donde fue detenido uno de los sospechosos. :: efe
Arrestados otros dos islamistas por radicalizar  a mujeres en Barcelona

Arrestados otros dos islamistas por radicalizar a mujeres en Barcelona

Los Mossos desarticulan una célula de propaganda yihadista y apresan a dos delincuentes de alta peligrosidad

REDACCIÓN/EFE

Jueves, 23 de marzo 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a dos hombres de nacionalidad marroquí, de 26 y 37 años, por presuntos delitos de captación y radicalización de personas a través de las redes sociales, y registraron tres viviendas durante la operación antiterrorista.

El conseller de Interior, Jordi Jané, reveló que los arrestados habían «radicalizado» a dos mujeres catalanas, de 19 y 31 años que «han llegado a tener una conversión». Ambos tenían un «historial delictivo» con «antecedentes violentos» no relacionados directamente con el terrorismo, e integraban una «célula de comunicación y difusión de propaganda yihadista» que ha quedado «desarticulada», según Jané.

Según las investigaciones, no hay indicios de que estuvieran en disposición de cometer atentados. Una de las mujeres tenía un mensaje claramente a favor del yihadismo, pero no fue arrestada. El conseller destacó el «buen trabajo policial» y la «colaboración» entre los Mossos y la Policía Local de municipios como Roda de Ter, Manlleu o Torelló. La operación se ha realizado a instancias del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, elogió la coordinación de la Policía Nacional con los Mossos d'Esquadra, y en general con las policías autonómicas, por la detención de estos tres presuntos terroristas vinculados a Daesh, y puso como ejemplo del funcionamiento del Estado de derecho.

En declaraciones en el Congreso, Zoido recalcó que desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista (NAA), las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a un total de 195 personas acusadas de colaborar con el terrorismo yihadistas o ensalzar los atentados. De los dos hombres arrestados en Barcelona, el ministro de Interior añadió que son personas «de alta peligrosidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios