Borrar

Prisión por poner una bomba a su expareja en el asiento de su coche

El hombre instaló un falso reposacabezas con explosivo y metralla que estalló cuando la víctima activó el elevalunas en una calle de Elche

EFE

Martes, 21 de marzo 2017, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

alicante. Terrorismo machista. Un atentado de la violencia de genero. Así podría calificarse la brutal acción de un hombre al que un tribunal alicantino ha condenado a quince años de prisión. Intentó asesinar a su expareja en Elche con un explosivo casero que colocó en el asiento del conductor del coche de la víctima, según reconoce el fallo judicial.

El acusado, Óscar O. R., que permanece en prisión provisional por esta causa desde que fue arrestado, se declaró inocente durante el juicio. La vista oral se celebró el pasado 6 de marzo, en la Audiencia Provincial de Alicante. En ella el sospechoso llegó a asegurar que no deseaba «ningún mal» a la víctima.

Sin embargo, el tribunal no cree en su inocencia. La sala ha declarado probado que el reo, un mecánico especializado en electrónica, entró en el vehículo de su excompañera cuando estaba aparcado en una calle de la localidad. Una vez en el interior, cambió el reposacabezas por otro con una carga explosiva.

De acuerdo con la resolución, el artefacto consistía en un tubo de PVC relleno con pólvora y perdigones de caza a modo de metralla que iba conectado mediante cables al elevalunas eléctrico. Su plan era que que la bomba estallase cuando ella abriera la ventanilla. Y así sucedió. La deflagración se produjo el 10 de noviembre 2014, cuando la perjudicada regresaba de hacer unas compras en la ciudad y subió las ventanillas del coche al estacionarlo.

El estallido a escasa distancia de su cabeza dejó las lesiones que eran previsibles. La conductora sufrió la perforación de un tímpano y varias heridas en la cabeza y en la espalda que requirieron una intervención quirúrgica y un tratamiento médico posterior.

La Audiencia de Alicante ha establecido con claridad cuál fue el móvil de la agresión. Según el tribunal, Óscar intentó acabar con la vida de su excompañera sentimental porque ésta había reclamado en un juzgado que reconociera a dos hijas menores de edad y pagara, de forma cautelar, una pensión de alimentos.

De hecho, la vista para discutir esa última medida había sido señalada por el juzgado de Primera Instancia número 3 de Elche para el 12 de noviembre. El intento de asesinato se produjo justo dos días antes.

«No se ofrece a este tribunal otra conclusión más plausible», señalan los magistrados en su dictamen, pues «no se conoce a ninguna otra persona que mantuviera una situación de conflicto o animadversión hacia la víctima, ni que conociera sus hábitos, ni poseyera los elementos y conocimientos técnicos precisos para la instalación del artefacto».

El procesado ha sido condenado como autor de un delito de asesinato en grado de tentativa. Se contempla la agravante de parentesco. Además, el juez le impone un alejamiento de 20 años sobre la víctima y ahora deberá indemnizarla con 32.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios