Borrar

Una mujer muere al caer a una sima de 40 metros de profundidad en Gandia

La víctima formaba parte de un grupo de cuatro espeleólogas y se precipitó al fondo de la cavidad tras tropezar y golpearse con una piedra

J. M./D. G.

Lunes, 27 de febrero 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos equipos de bomberos han rescatado esta mañana el cadáver de una mujer de unos 50 años que murió al caer a una sima de unos 40 metros de profundidad. La víctima formaba parte de un grupo de cuatro espeleólogas, cuando tropezó y se precipitó al fondo de la cavidad después de que se desprendieran algunas piedras y una de ellas le golpeara en la cabeza, según informaron fuentes de los servicios de emergencias.

El trágico accidente de montaña tuvo lugar en paraje conocido como el Molló de la Creu en el término municipal de Gandia. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió a las 15.24 horas el primer aviso del despeñamiento, y hasta el lugar se trasladó con urgencia un grupo de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, al que posteriormente se sumó el helicóptero de la Generalitat y un grupo de salvamento del Consorcio de Bomberos de Alicante.

El helicóptero se retiró al caer la noche mientras los bomberos preparaban el rescate con dos equipos formados por diez bomberos y tres mandos, pero esta mañana se han reanudado los trabajos y han podido rescatar el cuerpo. El helicóptero ha dejado el cadáver de la espeleóloga a disposición del servicio forense en la helisuperfície de Gandia. Efectivos de bomberos han pasado la noche en el lugar pero el cuerpo no ha podido ser evacuado hasta la mañana de este lunes. En la operación de salvamento también colaboraron las compañeras de la víctima. Tras la caída mortal, una de las espeleólogas sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser trasladada al Hospital Francesc de Borja de Gandia.

Cuatro rescatadores de los bomberos y un sanitario descendieron por la sima pero no pudieron hacer nada para salvar la vida de la víctima. Tras confirmar un médico el fallecimiento de la mujer, dos bomberos permanecieron en el lugar a la espera de un helicóptero. Según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, «los efectivos desplazados valoraron el riesgo en el terreno abrupto y decidieron esperar hasta el amanecer para evacuar a la víctima».

El pasado año, la Guardia Civil participó en más de un centenar de intervenciones en la montaña en las que rescataron a unas 200 personas, 112 de ellas senderistas que se habían perdido o sufrido algún incidente. El último accidente similar tuvo lugar el pasado día 11, cuando un senderista británico de 67 años, que se había caído desde una altura de varios metros en el Peñón de Ifach en Calp, fue rescatado por el helicóptero de los bomberos de Alicante. Ese mismo día, en Polop de la Marina fueron rescatados otros dos escaladores tras permanecer varias horas perdidos en Ponoig.

Durante el último temporal, los bomberos también tuvieron que rescatar a dos senderistas que se habían desorientado bajando del Penyagolosa, en Castellón, por el viento y la nieve. Este suceso ocurrió el pasado día 5. A finales del pasado año, hechos similares obligaron a intervenir a los bomberos de Castellón, que tuvieron que rescatar en Chóvar a un hombre que sufrió una caída cuando practicaba senderismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios