Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Detectan en Crevillent un criadero ilegal de perros peligrosos sin vacunación ni microchip

Detectan en Crevillent un criadero ilegal de perros peligrosos sin vacunación ni microchip

El propietario de la parcela ha sido denunciado administrativamente por hasta nueve infracciones diferentes

europa press

Domingo, 26 de febrero 2017, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detectado en Crevillent (Alicante) un criadero ilegal de perros catalogados como de razas potencialmente peligrosas, en una parcela abierta con una treintena de ejemplares adultos y cachorros. Los canes carecían de pasaporte sanitario, vacunación, microchip y seguro obligatorio, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Al propietario de la parcela, un hombre de 34 años vecino de Crevillent, se le ha sancionado administrativamente por un total de nueve infracciones observadas por los agentes en este albergue clandestino, como carecer tanto del núcleo zoológico requerido para criaderos caninos como de la licencia municipal para la tenencia de animales de este tipo de razas y del seguro obligatorio. El responsable del albergue debe subsanar las sanciones de forma inmediata.

Tras recibir el aviso, el Seprona inspeccionó las instalaciones el pasado lunes 13 de febrero. Se trata de una parcela rústica sin vallado y formada por casetas individuales de enrejado metálico, con un perro enjaulado en cada una de ellas.

Durante el registro, los agentes comprobaron la existencia de un total de 21 perros adultos, de razas consideradas potencialmente peligrosas, junto a varios cachorros, también de razas peligrosas, y otros ejemplares de razas no peligrosas. El albergue sobrepasaba en total la treintena de animales.

Al comprobar la situación en la que se encontraban, los guardias civiles requirieron el dueño toda la documentación necesaria para la tenencia y cría de este tipo de canes, que éste no pudo aportar en el momento.

Por ello, finalmente el hombre ha sido denunciado administrativamente por hasta nueve infracciones diferentes, que tiene que subsanar inmediatamente.

Sin licencias

Entre ellas se encuentran carecer de la licencia ambiental de albergue/criadero de perros, según la Ley de 2014 de Prevención, Calidad y Control Ambiental; no poseer el libro de registro de entrada/salida de perros ni tampoco del plan veterinario de las instalaciones o el núcleo zoológico requerido para albergues y criaderos caninos.

Asimismo, el propietario ha recibido otras sanciones por carecer de pasaporte sanitario, de la vacunación y del microchip de algunos de los perros; no tener contrato con un gestor autorizado para el tratamiento de cadáveres de animales, y carecer de cartillas sanitarias o documentos que amparen la procedencia o el origen de algunos perros. Todas estas infracciones están recogidas en la Ley de 1994 de Protección de Animales de Compañía.

En la denuncia administrativa se le imputa la presunta tenencia de perros de raza potencialmente peligrosas por carecer de la licencia municipal para su posesión, y la tenencia de perros de raza potencialmente peligrosas sin el correspondiente seguro de responsabilidad civil obligatorio que ampare a los perros, de acuerdo al decreto del año 2000 que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos).

La Guardia Civil ha advertido que este tipo de infracciones administrativas revisten una gravedad especial por la "patente sensibilidad de la población" respecto a la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos.

Se trata de animales que, si no son criados y educados de forma adecuada, pueden llegar a lesionar gravemente a las personas, como ocurrió el pasado sábado 18 de febrero en Beniarbeig (Alicante), donde una jauría de cinco ejemplares de tipo de perros llegaron a provocar la muerte de un hombre, recuerdan desde la Benemérita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios