Borrar
Desarticulan un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en el que colaboraba un menor de 15 años

Desarticulan un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en el que colaboraba un menor de 15 años

Los detenidos son dos mujeres y tres hombres | Los adultos han ingresado en prisión

las provincias

Sábado, 25 de febrero 2017, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a 5 personas, cuatro mayores de edad y un menor, de 15 años, por ser integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, que operaba en Novelda y localidades limítrofes. Se han realizado 5 entradas y registros domiciliarios en las localidades de Novelda, Elda, Monforte del Cid y Alicante, en los que se ha intervenido un total 155 gramos de cocaína, 72.500 euros en efectivo, 2 vehículos y numerosos dispositivos móviles y aparatos electrónicos, entre otros.

La investigación tuvo su origen el pasado mes de septiembre, a raíz de haber tenido conocimiento de que un grupo criminal estaba operando en la comarca del Vinalopó Mitjà, sobre todo en las localidades de Novelda y Monforte del Cid, el cual podría estar dedicándose al tráfico de drogas y, más concretamente, a la venta de cocaína.

Tras realizar multitud de vigilancias operativas por parte de los Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda, se comprobó la existencia de dicho grupo, el cual conformaba una asociación criminal perfectamente organizada y estructurada, con roles completamente definidos y asignados para cada uno de sus miembros.

Con toda esta información, se ha procedido a la entrada y registro de 5 domicilios, en las localidades de Alicante, Elda, Novelda y Monforte del Cid (uno en la urbanización Alenda Golf y otro en la urbanización La Capitana).

En el operativo han participado efectivos de la Guardia Civil de Novelda, del Grupo Cinológico y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), ambos de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Torrevieja y Agentes del Equipo Roca de la Compañía de Ibi.

Como resultado de estos registros, se ha intervenido un total de 72.500 euros en metálico, 2 vehículos, 155 gramos de cocaína, distribuidos en multitud de dosis para su posterior venta y distribución, 20 terminales móviles última generación, 1 ordenador portátil, 1 tablet, 1 ordenador de sobremesa, diversas televisiones de alta definición, así como numerosos útiles para la elaboración de cocaína, 3 básculas de precisión, entre otros.

A consecuencia de esto, se ha detenido a 2 mujeres españolas, de 44 y 38 años y 3 hombres, un italiano de 51 años y 2 españoles, de 46 y 15 años, éste último, menor de edad, hijo de la también detenida de 38 años.

A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, de pertenencia a organización criminal, de blanqueo de capitales y de encubrimiento. Dos de ellos, además, tenían una requisitoria en vigor de búsqueda, detención e ingreso directo en prisión por sentencias judiciales anteriores.

La Autoridad Judicial de Novelda ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de todos los detenidos, los cuatro mayores de edad.

Cabe destacar la presencia de un menor de edad, de 15 años, hijo de una de las mujeres también detenidas, de 38 años, el cual colaboraba con la organización criminal haciendo de correo de las dosis de cocaína, haciéndolas llegar a los consumidores finales.

Este menor, que será juzgado por la Fiscalía de Menores, ha quedado mientras tanto en libertad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios