Borrar
Confirman el procesamiento de Víctor Valdés y Óscar Jaenada por amañar sus títulos náuticos

Confirman el procesamiento de Víctor Valdés y Óscar Jaenada por amañar sus títulos náuticos

La Audiencia Provincial de Valencia rechaza los recursos que presentaron sus abogados y ratifica la coautoría del delito de falsificación documental

A. RALLO/J. MARTÍNEZ

Sábado, 25 de febrero 2017, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado el procesamiento del exportero del Barcelona Víctor Valdés y el actor Óscar Jaenada en la causa abierta por el amaño de cerca de 150 títulos náuticos en varias provincias españolas. El tribunal ha rechazado los recursos interpuestos contra la decisión de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, María Isabel Rodríguez, de dictar un auto de transformación de la causa en procedimiento abreviado, un trámite equivalente al procesamiento.

Después de cerrar la investigación, la juez atribuye de manera indiciaria la comisión de dos delitos, falsedad documental y pertenencia a un grupo delictivo, a 18 miembros de la organización desmantelada por la Guardia Civil en Valencia en 2012. Los otros 63 procesados se enfrentarán a una condena menor por un delito de falsedad documental.

Según las pruebas caligráficas realizadas por la Guardia Civil, Valdés y Jaenada no hicieron los exámenes de sus titulaciones navieras, ya que fueron suplantados por sendos miembros de la red en las convocatorias de 2011 y 2012, respectivamente, en el País Vasco. Un integrante del grupo delictivo colocó su foto en el DNI del exportero del Fútbol Club Barcelona -que actualmente juega en el Middlesbrough, equipo de la Premier League- para aprobar el examen de patrón de embarcaciones de recreo (PER).

La organización utilizó el mismo método, presuntamente, para obtener el título náutico de Jaenada. Los investigadores hallaron el DNI falsificado del actor en una memoria USB intervenida en una empresa de Alzira, donde trabajaba un destacado miembro de la red desarticulada: José Javier P. S. Tras las pruebas obtenidas por la Guardia Civil, Valdés y Jaenada fueron procesados como cooperadores necesarios del delito, ya que supuestamente facilitaron sus DNI a la organización que lideraba Juanjo V. C., uno de los dos detenidos que ingresaron en prisión.

La Audiencia de Valencia asevera en su auto que los recursos «no consiguen desvirtuar los acertados razonamientos» de la magistrada María Isabel Rodríguez. El tribunal también confirma la coautoría del delito de falsedad documental por una cooperación necesaria, «como sería el caso de los procesados que facilitaron su fotografía y datos para la falsificación».

Tras las investigaciones del Grupo de Delitos contra el Patrimonio y el Orden Socioeconómico de la Guardia Civil de Valencia, unas 150 personas fueron citadas para tomarles declaración en varias provincias. La mayoría de los implicados, entre ellos un narcotraficante, pagaron importantes cantidades de dinero para obtener titulaciones navieras sin estudiar el correspondiente temario. Durante varios años, la red amañó exámenes con total impunidad en Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Gijón, Elche, Castellón, Irún, Guipúzcoa y Vizcaya. Los empresarios, deportistas y famosos pagaban entre 2.000 y 3.000 euros por la titulación náutica, mientras que sus suplantadores cobraban unos 300 euros por presentarse a una prueba. La actividad ilícita de este grupo era un secreto a voces en las academias náuticas de Valencia.

El escándalo salpicó también al tricampeón de motociclismo Dani Pedrosa, que fue arrestado en pleno examen junto con los cabecillas de la organización delictiva. Tras cachearlo, la Guardia Civil le intervino un collar inductor, un pinganillo y un teléfono móvil. El piloto catalán permaneció detenido durante seis horas en Valencia. Otros de los presuntos implicados son el pívot Fran Vázquez y los exfutbolistas Asier Del Horno y Fran Yeste, aunque solo este último continúa entre los 81 procesados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios