Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

Ocho detenidos por apropiarse de más de 200.000 kilos de naranja y falsificar documentos en Valencia y Castellón

Las operaciones ascendían a una facturación de 31.300 euros

EUROPA PRESS

Jueves, 23 de febrero 2017, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil y la Policía de la Generalitat han detenido en Burriana (Castellón) a ocho personas y han investigado a otras tres, vecinas de Moncofar, Nules y Sagunto (Valencia), acusadas de la falsificación de más de 200 documentos de acompañamiento de trazabilidad agrícola (DATA), de apropiarse indebidamente de mas de 200.000 kilogramos de naranja y de asociación ilícita, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

La actuación de los citados cuerpos se inició durante los primeros meses de recolección de la naranja y con motivo de la proliferación de hurtos, así como de almacenes de manufacturación receptores. Así, de manera conjunta, comenzaron las pesquisas policiales tendentes a la localización de dichos almacenes donde se podría estar comprando naranja sustraída, amparada en la falsificación de los Documentos de compañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA), investigaciones que llevaron a un almacén de la localidad de Náquera (Valencia).

Fruto de las investigaciones realizadas se pudo averiguar que las personas detenidas utilizaban datos de propietarios de huertos situados en varias localidades de la provincia de Castellón y amparados con documentos DATA falsificados, recolectaban en otros campos sin autorización y vendían posteriormente la mercancía de ilícita procedencia en el almacén. Dichas operaciones han superado los 215.000 kilogramos de naranja, con un total de 31.300 euros facturados.

Por dicho motivo se procedió a la detención de ocho personas, seis varones y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 23 y los 49 años, por presuntos delitos de falsedad documental, apropiación indebida y asociación ilícita y denuncia de otras tres personas.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de primera Instancia e Instrucción de Llíria (Valencia) y al Juzgado de Instrucción número 3 de Vila-real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios