Borrar
El sospechoso del crimen de Gandia huyó a Madrid con el coche de la víctima

El sospechoso del crimen de Gandia huyó a Madrid con el coche de la víctima

El detenido niega el asesinato pero la policía sospecha que estranguló a su expareja

Javier Martínez

Miércoles, 22 de febrero 2017, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía continúa investigando las extrañas circunstancias que envuelven la muerte de una guardia civil retirada, Dolores C. P., de 49 años, cuyo cadáver fue encontrado el pasado lunes por la tarde en una vivienda de la calle Mayor de Gandia. El principal sospechoso del crimen es un exnovio con antecedentes delictivos, José Luis S. G., de 40 años, que fue detenido ayer en Móstoles por la Guardia Civil, aunque solo le acusaron en ese momento de un delito de quebrantamiento de condena.

El individuo arrestado tenía una orden de alejamiento de la víctima, una medida de protección impuesta por un juzgado de Sueca tras un episodio de malos tratos que tenía fecha para la vista oral: el 9 de marzo. Pero Dolores C. fue hallada muerta en extrañas circunstancias seis días después de que un familiar acudiera al cuartel de la Guardia Civil de Moncada para denunciar su desaparición.

El cadáver de la mujer fue encontrado en el cuarto de baño de un ático en una zona céntrica y comercial de Gandia, concretamente en el número 69 de la calle Mayor. El cuerpo estaba cubierto con una toalla y tenía una bolsa de plástico en la cabeza. Además, la vivienda se encontraba desordenada y había algunos objetos rotos. La Policía Científica también halló otros indicios criminales que no han trascendido. La puerta de la casa no estaba forzada.

El propietario del ático descubrió el cadáver de Dolores de forma casual. El vecino de Gandia alquiló su vivienda hace varias semanas a un hombre, y tras no poder contactar con el inquilino para que firmara el contrato, acudió a la casa y llamó al timbre. Nadie contestó. Entonces accedió al ático por la terraza y encontró el cadáver en el cuarto de baño.

Indicios criminales

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Valencia se hizo cargo de las investigaciones para determinar las causas de la muerte. Los indicios criminales, las pruebas y las primeras pesquisas policiales indican que Dolores fue asfixiada por su exnovio, presuntamente, aunque en un principio se barajó también la posibilidad de que la víctima hubiese muerto en un supuesto suicidio. La autopsia del cadáver comenzó a realizarse ayer en el Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se confirmó la etiología homicida de la asfixia, aunque el examen de los forenses continuará hoy.

Mientras tanto, la Policía Nacional y la Guardia Civil continúan las investigaciones en estrecha colaboración para reconstruir las últimas horas de vida de la mujer fallecida, así como los desplazamientos que realizó el sospechoso el día del crimen y después del hallazgo del cadáver.

Tanto la víctima como su exnovio tenían asignados sendos dispositivos de control telemático a través del Centro de Control Cometa, que coordina los órganos judiciales, el Ministerio Fiscal y las fuerzas de seguridad del Estado para el seguimiento de las órdenes de alejamiento. Los posicionamientos de estos aparatos han permitido a los investigadores descubrir que el detenido incumplió la prohibición de acercarse a su exnovia.

Sin embargo, el transmisor de Dolores fue encontrado en su domicilio en El Perelló, donde lo había dejado mientras se cargaba la batería. Este dispositivo de localización GPS incorpora las funciones básicas de un teléfono móvil para que las víctimas puedan pedir auxilio de inmediato (comunicación de voz, datos, SMS y GPRS), además de recibir la señal emitida por el brazalete que lleva el maltratador. El aparato también proporciona las coordenadas (latitud, longitud y altitud) donde se encuentra el dispositivo con un margen de error menor de cinco metros.

Pero toda la tecnología empleada para proteger a Dolores no sirvió para salvar su vida, aunque sí para localizar y detener en Móstoles al presunto autor del crimen. Según las investigaciones, José Luis S. huyó con el coche de la víctima. Prueba de ello es que llevaba la llave del vehículo cuando fue arrestado por la Guardia Civil. El hombre niega haber estrangulado a su exnovia.

Durante las investigaciones para localizar a la mujer fallecida tras denunciar su familia la extraña desaparición, la Guardia Civil de Sueca localizó a la actual pareja de Dolores en Bélgica. La víctima mantenía una relación con un camionero que estaba de viaje en este país europeo cuando tuvo lugar el crimen. El sospechoso continúa detenido en dependencias policiales. La víctima había estado destinada en el Grupo de Información de la Guardia Civil de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios