Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Lugar donde se produjeron los hechos.
Detenido en Móstoles tras la muerte de su expareja, una guardia civil, en Gandia

Detenido en Móstoles tras la muerte de su expareja, una guardia civil, en Gandia

El hombre, que tenía orden de alejamiento, niega su participación en los hechos, por lo que, de momento, no se descarta ninguna hipótesis

Javier Martínez

Miércoles, 22 de febrero 2017, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía continúa investigando las extrañas circunstancias que envuelven la muerte de una guardia civil retirada, Dolores C. P., de 49 años, cuyo cadáver fue encontrado el pasado lunes por la tarde en una vivienda de la calle Major de Gandia. El principal sospechoso del crimen es un exnovio con antecedentes delictivos, José Luis S. G., de 40 años de edad, que fue detenido hoy en Móstoles por la Guardia Civil, aunque solo le acusaron en ese momento de un delito de quebrantamiento de condena.

El individuo arrestado tenía una orden de alejamiento de la víctima, una medida de protección impuesta por un juzgado de Sueca tras un episodio de malos tratos que tenía fecha para la vista oral: el 9 de marzo. Pero Dolores C. fue hallada muerta en extrañas circunstancias seis días después de que un familiar acudiera al cuartel de la Guardia Civil de Moncada para denunciar su desaparición.

El cadáver de la mujer fue encontrado en el cuarto de baño de un ático en una zona céntrica y comercial de Gandia. El cuerpo estaba cubierto con una toalla en la bañera y tenía un plástico en la cara. Además, la vivienda se encontraba desordenada y había algunos objetos rotos. La Policía Científica también halló otros indicios criminales que no han trascendido.

El propietario del ático descubrió el cadáver de Dolores de forma casual. El vecino de Gandia alquiló su casa hace varias semanas a un hombre, y tras no poder contactar con el inquilino para que firmara el contrato, acudió a su vivienda y llamó al timbre. Nadie contestó. Entonces abrió la puerta con su llave y encontró el cuerpo de la mujer.

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Valecia se hizo cargo de las investigaciones para determinar las causas de la muerte. Los indicios criminales, las pruebas y las primeras pesquisas policiales indican que Dolores fue asfixiada por su exnovio, presuntamente, aunque en un principio se barajó también la posibilidad de que la víctima hubiese muerto en un supuesto suicidio. La autopsia del cadáver comenzó a realizarse hoy en el Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se confirmó la etiología homicida de la asfixia, aunque el examen de los forenses continuará mañana.

Mientras tanto, la Policía Nacinal y la Guardia Civil continúan las investigaciones en estrecha colaboración para reconstruir las últimas horas de vida de la mujer fallecida, así como los desplazamientos que realizó el sospechoso el día del crimen y después del hallazgo del cadáver. Tanto la víctima como su exnovio tenían asignados sendos dispositivos de control telemático a través del Centro de Control Cometa, que coordina los órganos judiciales, el Ministerio Fiscal y las fuerzas de seguridad del Estado para controlar las órdenes de alejamiento. Los posicionamientos de estos aparatos han permitido a los investigadores descubrir que el detenido imcumplió la orden de alejamiento. Sin embargo, el transmisor de la víctima fue encontrado en su domicilio en El Perelló, donde lo había dejado cargando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios