Borrar
Muere un hombre atacado por los cinco perros de raza peligrosa de su vecino en Beniarbeig

Muere un hombre atacado por los cinco perros de raza peligrosa de su vecino en Beniarbeig

El dueño no tiene documentación ni permiso, por lo que podría ser imputado por un delito de homicidio por imprudencia

LAS PROVINCIAS

Martes, 21 de febrero 2017, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil investiga la muerte de un hombre, de 66 años de edad, en Beniarbeig producida, al parecer, por el ataque de cinco perros de raza peligrosa, propiedad de un vecino de la zona.

El fallecido había salido de casa, como otro sábado cualquiera, para dirigirse a pie a una finca de su propiedad, en la que tenía un pequeño huerto, aunque esta vez no llegó nunca.

Fue el hijo, que llevaba horas sin tener noticias del hombre, quien se dirigió a la finca siguiendo sus pasos, y descubrió en ella la horrorosa escena. El hombre, tirado en el suelo, estaba lleno de desgarros producidos por dentelladas de animales. Las piernas y los brazos dejaban entrever la lucha encarnizada que había mantenido el hombre con las despiadadas bestias.

A la llegada de la Guardia Civil, los agentes comprobaron que la muerte podría haber sido causada por el ataque de varios animales, pues en el suelo se veían algunas huellas, que hacían pensar en una manada, por lo que se pusieron a trabajar con rapidez.

La noche empezaba a cerrarse, pero los investigadores ya tenían claro que los despiadados animales podrían ser perros, de razas peligrosas, ya que en esas zonas no existen depredadores salvajes capaces de causar la muerte a humanos.

De esta forma, revisaron las incidencias con perros de la zona, y se dirigieron a una casa cercana. El inquilino tenía varios perros, según habían denunciado algunos testigos.

Al llegar a la casa, el dueño reconoció tener varios perros, que en ese momento estaban dentro de la casa, y los fue sacando uno a uno. Los agentes comprobaron que se trataba de cinco perros, de razas mestizas de pitbull y bullterier. Los perros no tenían manchas de sangre, pero se percataron de que uno de ellos estaba empapado, como si lo acabaran de bañar, aunque el dueño alegó que se había caído a la piscina.

Solo uno de los perros tenía chip identificativo, y el dueño no tenía documentación de ninguno, autorización para su posesión, ni seguro de responsabilidad civil, al parecer, según la Policía Local, había antecedentes de algún ataque anterior pero con menores consecuencias.

Agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jávea, tomaron muestras de ADN a cada uno de los perros, siendo depositados en centros de acogida de la zona por miembros del SEPRONA, aunque la noche del domingo al lunes han mordido a uno de los cuidadores, y han destrozado la jaula donde se encontraban pasando la noche.

Los perros de razas peligrosas, como en este caso la raza pitbull, al no ser razas puras pueden carecer de un carácter equilibrado y si no están suficientemente entrenados pueden convertirse en perros muy agresivos, capaces de causar heridas mortales a las personas.

Esto unido a la formación de una manada de cinco individuos, en el que se convierte en líder el más agresivo de ellos, podría haber causado que, tras escaparse del recinto donde estaban retenidos, hayan trasladado toda su agresividad a este hombre que pasaba por allí.

De demostrar la autopsia y los análisis de ADN, que han sido estos perros los causantes de la muerte de este hombre de 66 años, su dueño se enfrentaría a un cargo de homicidio por imprudencia.

La Guardia Civil informa sobre las razas potencialmente peligrosas:

La tenencia de perros potencialmente peligrosos está regulada por el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de "perros potencialmente peligrosos, siendo fundamental obtener una licencia administrativa que certifique que la persona cumple todos los requisitos que impone el estado.

La licencia debe renovarse cada 5 años y puede ser renovada siempre que el titular no deje de cumplir algunos de los puntos establecidos anteriormente. Además, se deberá realizar un examen físico y psicológico que acredite que la persona que va a recibir la licencia tiene la suficiente capacidad visual, auditiva, del sistema locomotor y del sistema neurológico.

La persona que tenga a su cargo un perro potencialmente peligroso deberá poseer la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos y deberá inscribirlos en el registro municipal.

Los animales deberán utilizar bozal siempre en espacios públicos.

No se pueden pasear perros potencialmente peligrosos con una correa extensible o una correa mayor de 2 metros de longitud, y la misma persona no puede pasear a dos o más perros considerados potencialmente peligrosos a la vez.

Está prohibido que un perro considerado como potencialmente peligroso esté sin atar o fuera de una zona delimitada y cerrada, aunque se trate de una propiedad privada.

La sustracción o pérdida del animal debe ser comunicado al registro municipal en un plazo máximo de 48 desde que se tenga conocimiento de su desaparición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios