Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

Un año y medio de cárcel para una mujer por desvalijar a su tía de 98 años

La Audiencia de Cantabria la condena arrebatar a su pariente todo el dinero y su patrimonio

EFE

Lunes, 20 de febrero 2017, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Cantabria ha condenado a un año y medio de cárcel a una mujer por desvalijar a su tía de 98 años, que perdió todo su dinero y su patrimonio, hasta el punto de que no pudo hacer frente a la mensualidad de la residencia en la que vivía.

En una sentencia hecha pública este lunes, la sección primera de la Audiencia de Cantabria considera probado que la mujer se aprovechó de la situación de debilidad de su tía derivada de su avanzada edad y con la promesa de que la cuidaría hasta su fallecimiento, logró su total confianza para obtener un beneficio económico.

La mujer percibía una pensión de viudedad de 547 euros, disfrutaba de una cuenta con 17.408, unas fincas en Valdáliga y la mitad de un piso en Cabezón de la Sal que se vendió por 80.000 euros. Unos meses después de la llegada de su sobrina, que se desplazó desde Málaga en 2011 con la excusa de cuidarla, la cuenta mermó hasta los 0,43 euros.

Entonces, la sobrina convenció a su tía para vender las fincas y la casa de Cabezón de la Sal, por la que obtuvo 40.200 euros, de los que cinco meses después solo quedaban 141,72. La anciana nombró a su sobrina heredera universal el 12 de enero de 2012.

Según se recoge en la sentencia, cuando se acabó el dinero, la mujer se marchó de Cantabria y regresó a Málaga, "despreocupándose en absoluto" de la suerte de su tía, a la que los responsables de la residencia siguieron atendiendo por humanidad.

La mujer no negó durante el juicio que había dispuesto de dinero de la cuenta de su tía, pero adujo que la finalidad era pagar deudas de la anciana, que murió en 2015 a los 101 años, y sufragar los gastos de sus propiedades.

El tribunal explica que pese a la evidente facilidad de acreditar incluso documentalmente esta afirmación, no se aportó ninguna prueba durante el juicio.

Considera que los hechos constituyen un delito de estafa del tipo agravado porque hubo engaño, consistente en las artimañas usadas por la acusada, y porque la mujer perdió todo su patrimonio y se quedó sin más recursos que la pensión.

Además de la pena de cárcel, la Audiencia de Cantabria ha condenado a la mujer a pagar una multa de 900 euros y a indemnizar con 43.310 a los herederos de la mujer, al acordar la nulidad del testamento. También ordena el decomiso de un vehículo que la mujer compró con el dinero que estafó a su tía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios