Borrar
El juez mantiene en prisión al presunto asesino de la viuda de Sala

El juez mantiene en prisión al presunto asesino de la viuda de Sala

La defensa del yerno de Mari Carmen Martínez y dos de sus cuñadas pidieron la puesta en libertad de Miguel López

EFE

Viernes, 17 de febrero 2017, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez ha acordado mantener en prisión provisional y sin fianza al yerno y presunto asesino de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta CAM Vicente Sala, al considerar que no han variado las circunstancias que le llevaron a adoptar esta medida cautelar hace una semana.

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Alicante, José Luis de la Fuente, basa su decisión en la gravedad de las imputaciones verificadas, las penas correspondientes a las mismas y el evidente peligro de fuga que resulta de ellas, así como en orden a evitar una previsible manipulación de fuentes de prueba relevantes.

Asimismo, en un auto al que ha tenido acceso Efe, el magistrado ha rechazado la petición de la defensa de sobreseer la causa con respecto al investigado, Miguel López, y ha dictaminado que ésta siga por el procedimiento de jurado popular.

El auto responde a las diferentes posturas procesales expresadas ayer, jueves, por acusaciones y defensa durante la segunda comparecencia de López en el juzgado.

La fiscalía atribuye al investigado un delito de asesinato con agravante de parentesco y un delito de tenencia ilícita de armas, al igual que la acusación particular que representa al hijo primogénito de la fallecida, Vicente Sala.

Por su parte, la defensa solicitó el archivo del proceso para su cliente por entender que los indicios incriminatorios presentados por la Policía contra él carecen de consistencia.

La misma petición formuló, según fuentes judiciales, la acusación particular que ejercen dos de las tres hijas de la fallecida -la tercera, mujer del presunto asesino, ha renunciado a su personación en la causa-, porque creen en la inocencia de López.

Según el magistrado, "las imputaciones realizadas por el Ministerio Fiscal y primera acusación particular personada resultan coherentes con el resultado de la investigación practicada".

Por el contrario, añade, no existen elementos que permitan calificar los indicios incriminatorios contra López de "meras suposiciones", como hace la defensa.

El instructor resume esos indicios en el auto y entre ellos destaca en el investigado "un claro y posible móvil" para cometer el crimen, "derivado de la situación de grave conflicto familiar y societario en el que la desaparición física de la víctima generaba un cambio radical de la capacidad de decisión".

Además, pudo procurar "una situación en la que conseguiría quedarse a solas con la víctima en un lugar oscuro y recogido", agrega en referencia al lavadero del concesionario de vehículos Novocar, que él mismo regenta y donde María del Carmen Martínez fue asesinada de dos disparos el pasado 9 de diciembre.

Supuestamente, para llevar a cabo ese plan habría realizado varias "maniobras (cita de la víctima, ubicación del vehículo en el lavadero y distracción del empleado presente habitualmente en el mismo)".

El sospechoso negó inicialmente estas conductas, pero posteriormente las reconoció de forma parcial al conocer las declaraciones prestadas por los testigos en comisaría, de acuerdo con la resolución judicial hecha pública hoy.

Esas maniobras buscaban, presuntamente, "obtener una situación finalmente propicia para la comisión sin testigos" del asesinato.

El juez De la Fuente cita también la experiencia de López en el manejo de armas de fuego, aunque haya intentado "minimizar su afición" al tiro olímpico y las "notorias lagunas e incongruencias" apreciadas en sus testimonios sobre sus movimientos posteriores al crimen.

Por último, el magistrado ha citado para los próximos días 24 de febrero, 3 y 6 de marzo a una veintena de testigos para tomarles declaración, entre ellos a empleados del concesionario donde se perpetró el crimen y a la hermana y los cuatro hijos de la víctima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios