Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Registro de la casa de la española residente en Alicante.
Detenida en Alicante una española que colaboraba con el Daesh

Detenida en Alicante una española que colaboraba con el Daesh

La arrestada desistió de viajar a la zona de conflicto en Siria con sus cuatro hijos al conocer la muerte de su marido y se dedicaba a la propaganda

EUROPA PRESS

Miércoles, 15 de febrero 2017, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía registran esta mañana la vivienda de la mujer detenida en Alicante por su vinculación con el Dáesh, una española viuda de un combatiente yihadista que intentó viajar a la zona de conflicto sirio-iraquí con sus cuatro hijos menores. Los servicios sociales se han hecho cargo ya de los hijos de esta mujer, de 36 años, han indicado a Efe fuentes de la investigación.

Los pequeños eran aleccionados directamente y, según la investigación, llama la atención el discurso radical y violento de uno de ellos, impropio de un menor de corta edad.

La detenida, según el ministerio del Interior, realizaba labores de propaganda a través de las redes sociales en las que empleaba consignas muy agresivas y emblemas yihadistas y publicaba vídeos de carácter extremadamente violento, con una ideología islamista radical en favor de la causa de Palestina.

Los agentes practican el registro, en presencia de la arrestada, desde las cinco y media de esta madrugada, en medio de un despliegue policial en el entorno de la vivienda, ubicada en un edificio de tres alturas en la calle Pintor Antonio Amorós de un barrio en la zona norte de la ciudad de Alicante.

Tras la inspección, está previsto que la mujer sea trasladada a Madrid para ser puesta a disposición judicial.

La mujer, colaboradora del Dáesh a través de un conocido reclutador en Siria, según Interior, llegó a realizar los trámites para desplazarse con sus cuatro hijos a la zona de conflicto con la intención de reunirse con su marido, que viajó en 2014 para luchar a favor de esta organización, en la que pudo ostentar un alto cargo.

La detenida llegó a denunciar la desaparición ficticia de su esposo y padre de los menores, sabiendo que estaba combatiendo, para obtener la patria potestad absoluta y viajar con sus hijos posteriormente eludiendo trabas legales.

Ante la imposibilidad de coger un avión desde España emprendió con sus hijos trayecto por carretera, vía Francia, aunque finalmente desistió al conocer la noticia de la muerte de su marido.

Buscaba un nuevo marido en las redes sociales

Tras regresar de Francia se instaló de nuevo en Alicante, donde inició una labor muy intensa en redes sociales, por un lado con el objetivo de buscar marido a través de internet cumpliendo con lo establecido por Dáesh para las viudas de los mártires de la organización terrorista, y por otro ensalzando de manera pública la figura de su esposo como combatiente yihadista.

Otro detenido en Vitoria

Además de la detención en Alicante, la Policía Nacional detuvo hoy en Vitoria a un marroquí acusado de captar y adoctrinar a jóvenes en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, tras retornar a España desde Siria.

Ambas operaciones continúan abiertas bajo la supervisión de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos.

El detenido en Vitoria fue instruido militarmente por Al Nusra, filial en Siria y Líbano de Al Qaeda, pero abandonó esta organización por disentir con algunos de sus postulados y se vinculó a DAESH.

Según los investigadores, en los últimos dos años había centrado su actividad en la captación de jóvenes, preferiblemente de origen marroquí, de la comarca de Tolosaldea. Según Interior, se centraba en los más "permeables" a sus postulados y entablaba con ellos una relación estrecha, personal y casi diaria, eludiendo expresamente el uso de redes sociales para evitar ser detectado.

La influencia que el detenido ejercía sobre sus adeptos propició que abandonasen sus familias y entornos para viajar a Siria y llevar a cabo la "yihad violenta" en favor del DAESH. De hecho, en septiembre de 2013, tras un profundo proceso de alienación, un joven marroquí viajó a Siria con el detenido para integrarse en Al Nusra, donde ambos recibieron adiestramiento para el uso de armas de fuego.

El joven reclutado falleció en zona de conflicto sirio-iraquí dos años después. Su familia manifestó que, antes de iniciar la relación con el detenido, era un joven sin formación religiosa, nada radicalizado, confiado e influenciable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios