Borrar

Juzgan al 'cerebro' de una estafa a 139 parejas con apartamentos en multipropiedad

El encausado llevaba años huido de la Justicia y no fue detenido hasta hace unas semanas

efe

Martes, 17 de enero 2017, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección segunda de la Audiencia de Alicante ha iniciado hoy el juicio contra el presunto 'cerebro' de la mayor estafa registrada en esta provincia con apartamentos en régimen de multipropiedad, que afectó a 139 parejas, en su mayoría de nacionalidad francesa.

El encausado, Jean Paul Henri B., llevaba años huido de la Justicia y no fue detenido hasta hace unas semanas, por lo que no había sido juzgado aún, a diferencia de cuatro empleados suyos, que resultaron absueltos por falta de pruebas.

Su ausencia obligó a suspender la vista oral varias veces, hasta que el tribunal decidió declararlo en rebeldía y ordenar su busca y captura, que ha dado resultado recientemente, según fuentes judiciales.

Jean Paul Henri B., que se enfrenta a una petición provisional de la fiscalía de nueve años de cárcel, ha sido trasladado hoy hasta la Audiencia de Alicante desde el centro penitenciario de Fontcalent para prestar declaración.

La causa que se sigue contra él por la presunta estafa inmobiliaria se inició en el año 2000 y llegó a contar con siete acusados, entre ellos el presunto cabecilla del entramado, los cuatro trabajadores que quedaron absueltos, un individuo ya fallecido y otro que sigue fugado.

El ministerio público sostiene que Jean Paul Henri B. creó presuntamente un entramado empresarial en la ciudad alicantina de Dénia y sus alrededores desde el que se habría estafado cerca de dos millones de euros a compradores de apartamentos en régimen de multipropiedad.

El sospechoso constituyó siete mercantiles entre 1996 y 1999 y supuestamente se repartió con otros socios las acciones y los cargos directivos para captar clientes bien por teléfono bien en persona.

El negocio económico consistía en transmitir derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles o en régimen de tiempo compartido, un sistema conocido como multipropiedad.

En realidad, se trataba de un "timo de reventa", según expone el fiscal en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, pues la red ofrecía a las víctimas beneficios futuros por la cesión de semanas de disfrute en sus apartamentos que nunca percibían y, en cambio, les reclamaba cantidades de entre 6.000 y 18.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios