Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»

Cuatro nuevas denuncias por abusos sexuales a menores contra el expresidente de una coral

El número de acusaciones se eleva a cinco por presuntos tocamientos en viajes para cantar por España y Europa

Javier Martínez

Lunes, 5 de diciembre 2016, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional investiga cuatro nuevos casos de abusos sexuales a menores cometidos presuntamente por el expresidente de una escuela coral, Rafael C., de 53 años, que ya fue detenido el pasado mes de agosto tras la denuncia presentada por los padres de otra víctima. El abogado de la familia que destapó este escándalo sexual ha hecho un llamamiento a los antiguos alumnos de la escuela musical para esclarecer estos actos libidinosos. «Nos ha sorprendido que las denuncias posteriores sean de personas adultas. Estamos hablando de que probablemente esto puede haber ocurrido durante muchos años», afirmó el letrado Julio Merelo.

Las víctimas de los cuatro casos que trascendieron ayer tienen ahora 18, 26, 30 y 36 años, de modo que sufrieron tocamientos en diferentes situaciones y momentos comprendidos entre los años 1992 y 2016. Las nuevas denuncias se presentaron en Valencia, pero fueron remitidas a juzgados de Sevilla, Requena y Dénia por ocurrir los presuntos abusos en sus demarcaciones, concretamente en Sevilla, Alborache y Moraira. En otro de los casos, el juez se inhibió en favor de la Audiencia Nacional al tratarse de hechos supuestamente cometidos por un español en territorio extranjero, concretamente en Francia.

«Tras publicar los medios de comunicación la primera denuncia y la detención del expresidente de la coral han aparecido otros casos, y creemos que puede haber muchos más», insistió Merelo, quien añadió que la Fiscalía de la Audiencia Nacional «ha presentado una querella por la primera denuncia».

Según las investigaciones de la Policía Nacional y los testimonios de las víctimas, el presunto pederasta siempre actuaba de la misma forma. Rafael C., que entonces era presidente de la coral, viajaba con los menores cuando actuaban en ciudades españolas o extranjeras, y valiéndose de su autoridad, se acostaba con algunos de los niños o les realizaba tocamientos.

El juzgado de Instrucción número 6 de Valencia abrió el pasado mes de agosto una causa por un posible delito de abusos sexuales a un menor durante un viaje a Austria tras la detención y puesta en libertad provisional del presunto pedófilo. Rafael C. presentó entonces su dimisión como presidente de la coral con el fin de poder defenderse.

El juzgado acordó también una orden de alejamiento para que el acusado no pudiera acercarse a la víctima: un niño de 12 años. El 26 de septiembre, el Grupo de Menores (Grume) de la Jefatura Superior de Policía de Valencia recibió la segunda denuncia contra la misma persona. En esta ocasión, un joven de 26 años declaró que sufrió también abusos sexuales cuando formaba parte de la coral y tenía 10 y 11 años.

Cuatro días después, la Policía Nacional investigaba la tercera denuncia de un hombre de 36 años, y los días 4 y el 11 de octubre tomó declaración a otras dos víctimas, también mayores de edad, aunque tres de estos casos podrían haber prescrito, según informaron fuentes jurídicas.

La detención de Rafael C. causó una gran conmoción y sorpresa entre los miembros de la asociación musical y los padres de los alumnos. Hace tres años, el expresidente de la coral celebró su 50 cumpleaños con los directores, monitores y algunos coralistas y padres de alumnos en la sede de la entidad. También asistieron a la efeméride familiares y amigos del hombre ahora imputado, según la terminología anterior a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El Grupo de Menores (Grume) de la Jefatura Superior de Policía de Valencia se hizo cargo de las investigaciones, desde el principio, para el esclarecimiento de los abusos sexuales. La junta directiva de la escuela coral, cuyo nombre omitimos para preservar los derechos del menor, hizo público un comunicado para desmarcarse «de unos hechos gravísimos, en caso de que sean ciertos, de los que no es responsable» la entidad musical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios