Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas

Estafa 160.000 € a la anciana que cuidaba y se lo gasta en hoteles de lujo y material médico para el negocio de su pareja

La mujer tenía acceso a la tarjeta de crédito de la víctima, claves, documentación y correspondencia personal

efe

Viernes, 2 de diciembre 2016, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 37 años y a su pareja, un hombre de 40, por estafar 160.000 euros en menos de un año a la anciana a la que cuidaba la arrestada en Oropesa (Castellón) mediante extracciones bancarias en las que usaba la tarjeta, claves de acceso y documentación de la víctima.

Con el dinero sustraído, la detenida hizo reservas en hoteles de lujo y compras de material médico para el negocio de su pareja, entre otras adquisiciones.

Se les imputan los delitos de estafa, apropiación indebida, usurpación de estado civil, falsedad documental y revelación de secretos, han informado desde la Guardia Civil.

Familiares de la víctima denunciaron en el cuartel de Oropesa que tenían sospechas de que la persona encargada del cuidado de su tía pudiera estar sacando dinero de sus cuentas bancarias, aprovechado que se trataba de una mujer de avanzada edad, viuda y sin allegados en la Comunitat Valenciana.

La investigación permitió averiguar que la detenida conoció a la víctima hace más de un año en un local en el cual trabajaba, obteniendo así datos de su elevado patrimonio y situación personal, ofreciéndose a acompañarla para hacer compras y gestiones en entidades bancarias, al no disponer ésta de vehículo propio y vivir en una zona alejada del centro urbano.

De esta forma se ganó la confianza de la víctima, "teniendo así acceso a su tarjeta de crédito, claves, documentación y correspondencia personal".

En una de las sucursales la detenida hizo reintegros en cajeros automáticos en siete meses por un importe de 57.400 euros, "llegando incluso a hacerse pasar por la titular de la cuenta al objeto de ampliar vía telefónica el importe máximo de retirada diario".

En otro banco, al no disponer de tarjeta de crédito, falsificó diversas autorizaciones de retirada de efectivo a su favor por un importe total de 8.000 euros.

Tras anularse la tarjeta de débito por motivos de seguridad por parte de la entidad bancaria, debido a los numerosos movimientos impropios de una persona de su edad y características, al serle remitida una nueva tarjeta al domicilio, la detenida accedió a la correspondencia personal de la perjudicada.

Con ello activó la nueva tarjeta, con la que siguió efectuando compras en diversos centros comerciales de la provincia y perfumerías, haciendo reservas en hoteles de lujo y adquiriendo material médico para el negocio de su pareja sentimental.

El patrimonio de la víctima se ha visto reducido en menos de un año en 160.000 euros, han afirmado desde la Guardia Civil.

Parte del dinero adquirido fraudulentamente fue invertido en realizar obras en un local comercial que los ahora detenidos poseen, con el objetivo de acondicionarlo para instalar un negocio.

Ambos han sido detenidos como supuestos autores de los delitos de estafa, apropiación indebida, usurpación de estado civil, falsedad documental y revelación de secretos, mientras que las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios