Las Provincias

Ishak Merenvouri. :: lp
Ishak Merenvouri. :: lp

El violador de un niño de cinco años y un narco, entre los fugitivos más buscados

  • La policía pide ayuda para dar en la Comunitat con el autor de una agresión sexual a un menor y un empresario de Sagunto líder de una red de tráfico de cocaína

valencia. Dos de los diez fugitivos más buscados por la Policía Nacional en nuestro país están relacionados con la Comunitat. Interior lanzó ayer una nota, con la fotografía de los criminales, en la que solicitaba la colaboración ciudadana para dar con los sospechosos. Dos son los nombres del delito en la región: Ishak Merenvouri, un argelino de 50 años buscado por violar a un niño de cinco años, y Rafael Rubén Núñez Cencerrado, un empresario de Sagunto detenido en 2012 como cerebro de una red de tráfico de cocaína, que llegó a ingresar en prisión provisional y que ahora ha esquivado la acción de la Justicia.

La policía dispone de una cuenta específica para recibir cualquier información que pueda ser relevante para su detención (fugitivos@policia.es), así como los teléfonos 915824136 o el de urgencias habitual, 091.

Ishak Merenvouri es el primero que aparece en la lista de fugitivos reclamados internacionalmente. Natural de Argelia pero con nacionalidad finlandesa, el sujeto es buscado en Europa como responsable de la agresión sexual padecida por un niño de cinco años en Helsinki. La Policía Nacional sospecha que pueda ocultarse «en zonas costeras de Cataluña y Comunitat Valenciana».

El otro prófugo es bien conocido por las Fuerzas de Seguridad en la Comunitat. Rafael Rubén Núñez Cencerrado, 41 años, nacido en Sagunto y con una estatura de 1,90 metros. La policía distribuye hasta su altura, en un intento por dar los máximos detalles que ayuden a localizar al líder de una de las mayores redes de tráfico de cocaína desmantelada en 2009, padre de un niño al que ha dejado abandonado. Los agentes intervinieron 1.500 kilos de droga. Desde Interior subrayan los estrechos lazos que unen a Rafael Rubén con los capos de los principales cárteles colombianos.

Del camión a la droga

«Mis comienzos fueron desde el camión. Empecé a vender alguna parcela, algún piso... Todo desde el camión. En la cabina llevaba mi oficina». Son palabras de Rafael Rubén Núñez Cencerrado en una entrevista publicada hace años en la revista virtual de Puerto de Sagunto watport.com. De camionero pasó a convertirse en uno de los reyes de la coca en España, entre coches de lujo, fiestas en yates y la compra de solares y edificios con el dinero del narcotráfico.

La policía también sitúa en el Mediterráneo, aunque más en Cataluña o Andalucía, a Hayet Boughanmi Ep Abbas, una joven de 32 años también conocida como Hayet Kaubisch. Está reclamada por asesinar a un ciudadano alemán a quien, en compañía de un amigo marroquí, apuñaló 53 veces hasta causarle la muerte. Los agentes sospechan que podría simular ser de origen marroquí.

Como destacan desde el Ministerio del Interior, las informaciones aportadas a través de las redes sociales y los canales habilitados por la Policía Nacional han permitido en los últimos tiempos la detención de importantes criminales como Ioan Clamparu, alías 'Cabeza de cerdo'. Está considerado uno de los mayores traficantes de mujeres del mundo y el mayor de Europa. Comenzó haciéndose fuerte explotando a mujeres en la Casa de Campo de Madrid y extendió todo su reinado del terror por los polígonos de la capital. La policía calcula que esclavizó a casi 400 jóvenes, a las que amenazaba con «descuartizarlas y echar sus trozos a los perros. Actualmente está en prisión.