Las Provincias

La Guardia Civil supera el centenar de rescates de montaña en lo que va de año

La Guardia Civil ha realizado un total de 108 intervenciones en montaña en lo que va de año y ha rescatado a 197 personas, 112 de ellas senderistas que se habían perdido o sufrido algún incidente. Según la Delegación del Gobierno en la Comunitat, la Guardia Civil ya ha superado los 102 servicios de este tipo realizados el año pasado en los que fueron rescatadas 192 personas.

Ante la llegada del frío, el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, pidió «extremar las precauciones» y seguir las recomendaciones, porque si bien la gente cada vez es más consciente, «no hay que confiarse y hay que planificar bien la excursión, mirar el tiempo, llevar el móvil con batería y no bajar la guardia».

En caso de accidente hay que llamar al 112 o 062. La mayoría de percances se deben a fallos humanos, muy pocos a hechos fortuitos ajenos a la víctima. En la Comunitat, la Guardia Civil cuenta con el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), una unidad formada por expertos escaladores.