Las Provincias

Detenido por intentar timar con billetes tintados a un empresario

  • Los presuntos estafadores se hacen pasar por adinerados refugiados políticos

La Policía Nacional ha detenido en Elche a un ciudadano camerunés de 45 años cuando presuntamente intentaba timar a un empresario por el método conocido como 'Wash-Wash' o 'billetes tintados'.

El sospechoso, al que también le constaba un orden de detención por un Juzgado de Murcia, formaba parte de una banda cuyos miembros captaban a sus víctimas, casi siempre empresarios, haciéndose pasar por personas adineradas de origen africano y perseguidas políticamente, ha informado hoy la Policía Nacional.

La investigación comenzó hace unas semanas tras acudir a las dependencias policiales un empresario de la localidad ilicitana quien manifestó que varios individuos de procedencia africana, con el pretexto de interesarse por un inmueble de su propiedad que tenía a la venta, le habían propuesto un negocio que, a su juicio, parecía ilícito.

El pasado día 2, los agentes supieron que los presuntos estafadores habían concertado una cita con su víctima, por lo que organizaron un dispositivo discreto de vigilancia, que se inició en las cercanías de la estación de ferrocarril de Alicante y finalizó en un chalé de la pedanía ilicitana de El Altet.

En ese lugar fue capturada una persona en el momento en el que, supuestamente, se disponía a cometer la estafa y también se intervinieron todos los efectos con los que, al parecer, iba a llevar a cabo el delito: varias botellas con un líquido químico y diversos billetes tintados de negro.

Este tipo de timo suele consistir en pedir prestado dinero a la víctima para comprar los productos químicos necesarios con los que 'lavar' el dinero. El estafador asegura haber tenido que salir de su país por motivos políticos y con una gran suma de dinero tintado, para eludir los controles. Para recuperar ese dinero tintado, necesitaría la 'ayuda' de la potencial víctima.

Tras ser puesto a disposición judicial, el detenido ha quedado ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros para su expulsión del territorio español, según la Policía Nacional.

La investigación, realizada por agentes del Grupo UDEV de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, continúa abierta para tratar de identificar y apresar al resto de los integrantes de la organización.