Las Provincias

Detenido un presunto ladrón en Chiva por casi 50 delitos

  • La Guardia Civil atribuye al arrestado más de 20 robos en vehículos y le acusa de embestir un coche policial

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Chiva (Valencia) a un joven de 26 años por su presunta implicación en casi 50 hechos delictivos, la mayoría de ellos relacionados con el robo de vehículos o en su interior, según ha informado la Comandancia en un comunicado.

La detención del presunto autor de los hechos, de nacionalidad española, se ha desarrollado en el marco de la operación 'Falcar'.

El detenido también esta implicado en un delito de atentado contra agente de la autoridad ya que supuestamente embistió con una furgoneta sustraída a un vehículo oficial. Los agentes han podido recuperar nueve vehículos sustraídos por esta persona y que estarían valorados en su conjunto en 25.000 euros.

La actuación del detenido, que ya ha ingresado en prisión, había generado una "gran alarma social" en las comarcas valencianas de la Hoya de Buñol y Camp del Turia. La Guardia Civil tuvo constancia en mayo de una serie de sustracciones de vehículos y robo en el interior de coches en la zona, donde el autor o autores utilizaban habitualmente el mismo 'modus operandi': actuaba principalmente en horarios nocturnos y seleccionaba vehículos en su mayoría con mas de 15 años de antigüedad.

La persona utilizaba sus manos para forzar y doblar los marcos de las puertas delanteras de los vehículos por el lado del conductor. Una vez conseguía introducir el brazo, abría la puerta para sustraer cualquier tipo de efecto. En otros casos, una vez dentro, también manipulaba el sistema de encendido --puenteando los cables-- para su puesta en marcha y posterior uso.

El detenido también esta implicado en un delito de atentado contra agente de la autoridad al supuestamente embestir con una furgoneta sustraída a un vehículo oficial. Además, se le atribuye un robo con violencia e intimidación cometido en un establecimiento comercial de la Pobla de Vallbona donde presuntamente amenazó y amedrentó a su víctima para sustraer la recaudación.

Fase de explotación

La fase de explotación de la operación 'Falcar' culmin' con la detención de esta persona, a quien se le atribuyen un robo con violencia e intimidación; nueve hurtos de uso vehículos a motor; 13 robos en interior de vehículo; seis delitos de daños; un daño en vehículo oficial; cinco intentos de robo de coche y un hurto dentro. Además, se le imputa conducción temeraria, sin haber obtenido autorización administrativa y nueve delitos de quebrantamiento de orden judicial de privación temporal de permiso de conducir.