Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Cae una banda que robaba cajas fuertes con mazos y hachas en varias autonomías, entre ellas la Comunitat

Cae una banda que robaba cajas fuertes con mazos y hachas en varias autonomías, entre ellas la Comunitat

La investigación se inició en julio cuando los Mossos tuvieron conocimiento de un robo con fuerza en una empresa de Gavà

europa press

Lunes, 7 de noviembre 2016, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos d'Esquadra y de la unidad central operativa de la Guardia Civil han desmantelado un grupo criminal que se dedicaba a cometer robos con fuerza, principalmente en empresas del sector alimentario, en varias comunidades autónomas, entre ellas la valenciana.

La investigación se inició en julio cuando los Mossos tuvieron conocimiento de un robo con fuerza en una empresa de Gavà (Barcelona), tras lo que pudieron identificar a los autores y constatar que se trataba de una organización criminal con un alto grado de organización y especialización, ha informado la policía catalana este lunes en un comunicado.

A los integrantes del grupo, principalmente de origen kosovar y serbio, se les atribuye la participación en 26 robos con fuerza y robos con violencia y/o intimidación en diferentes puntos de Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

De las indagaciones se desprendió que los ladrones utilizaban siempre el mismo modus operandi, que consistía en desplazarse con vehículos de gran potencia hasta el objetivo seleccionado.

Una vez en el lugar, usaban inhibidores de frecuencia para anular las alarmas y posteriormente realizaban un butrón para acceder a las instalaciones y llegar hasta la caja fuerte, que abrían con golpes de mazo y hacha.

Cuando conseguían el dinero se marchaban rápidamente del lugar y, si durante la acción criminal eran sorprendidos, no dudaban en agredir al personal de seguridad que se dirigía al lugar.

El grupo era muy activo y había llegado a realizar mediante este método hasta tres robos en una misma noche, y después de cometer los hechos delictivos, los vehículos eran llevados a un pequeño taller que la organización tenía en Madrid donde se repintaban y cambiaban las placas de matrícula para dificultar la identificación.

En el marco del operativo, el 26 de octubre se detuvo a 15 miembros de la organización, tres de los cuales en Cataluña (Reus, Tarragona y Barberà del Vallès) y el resto en Madrid.

El mismo día también se realizaron 11 entradas y registros en los domicilios de los detenidos, donde se intervinieron armas, documentación, inhibidores de frecuencia, dispositivos de comunicación y herramientas para cometer los robos.

A los detenidos, de nacionalidades albanesa, serbia, kosovar, española y brasileña, también se les considera autores de los delitos de falsificación documental, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Gavà, que decretó el ingreso a prisión de nuevo de ellos, y además se han emitido siete órdenes de busca y captura para el resto de integrantes del grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios