Las Provincias

Un falso diplomático graba cómo escapa de la Guardia Civil

vídeo

Momento en el que el vecino alega que es diplomático. / LP

  • Un vecino es detenido por circular habiendo perdido los puntos y sin seguro obligatorio ni ITV

Un vecino de Olleros, un pequeño pueblo de León, se hizo pasar por diplomático al ser parado por la Guardia Civil de Tráfico en un control rutinario y posteriormente grabó en vídeo cómo se escapó de los agentes. El conductor circulaba sin seguro obligatorio ni ITV, había perdido todos los puntos del carné y tenía suspendido el permiso de conducir por pérdida de condiciones psicofísicas. Ahora se enfrenta a una multa de 1.800 euros y a la pérdida del permiso durante dos años.

Los hechos ocurrieron en la provincia de León, cuando los agentes detuvieron el vehículo en el que circulaba esta persona en un control rutinario. Los agentes comprueban por radio que el conductor carece de carné al haber perdido los puntos, que el vehículo no ha pasado la ITV y que no tiene el seguro, mientras que el acompeñanante del conductor graba, como se puede ver en el vídeo, toda la situación.

Actos seguido, el conductor muestra una documentación que asegura que es diplomático y alega ante el agente su derecho a la libre circulación, afirmando que está recogido en la Constitución Española, en concreto en el artículo 139, por lo que le advierte de que no hará caso a la prohibición de poder seguir conduciendo. "Como agente de paz, usted no puede negarme a mí el derecho al viaje", le espeta, antes de meter la marcha y alejarse del control con el BMW que conducía.