Las Provincias

Detenido un falso policía que intentó resolver un caso de robo en Valencia

  • El joven de 24 años pasó todo el día en una farmacia asegurando que le habían «asignado el caso»

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 24 años como presunto autor de un delito de usurpación de funciones públicas, tras supuestamente hacerse pasar por policía en una farmacia en la que se había producido un hurto, decir que le habían "asignado el caso" y permanecer todo el día en el establecimiento, cuando una patrulla ya había realizado los trámites correspondientes previamente.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un joven había pasado todo un día en una farmacia del distrito de Russafa a la que acudió identificándose verbalmente como policía para, al parecer, resolver un hurto que la farmacia había sufrido unas horas antes, según ha indicado la Jefatura en un comunicado.

El joven, de origen español, dijo presuntamente conocer a los autores del hecho y manifestar que le habían "asignado el caso", por lo que deambuló libremente por el establecimiento hasta la hora de cierre al público, a la vez que solicitó visualizar las imágenes de las cámaras.

El establecimiento había sufrido un hurto por parte de un hombre y una mujer que habían logrado huir, momento en el que acudió una patrulla policial para informar de los trámites correspondientes. Posteriormente, apareció el falso policía en la farmacia. Los agentes averiguaron también que el sospechoso pidió el DNI a una de las dependientas y le hizo fotografías con su teléfono móvil.

Los policías averiguaron que tras pasar el día en la farmacia, habría vuelto al establecimiento para decir que al final el caso no lo iba a llevar él. Los agentes localizaron y detuvieron al joven como presunto autor de un delito de usurpación de funciones públicas y en el cacheo superficial tras el arresto le encontraron en el interior de una cartera un ticket de compra de una armería de una pistola HK USP Compact y una funda de cordura.

Los agentes realizaron un registro en su domicilio e intervinieron una pistola replica de airsoft con una funda, una cartera de piel tipo policial con placa emblema de la Policía Nacional, una placa insignia de Protección Civil y una libreta de un sindicato policial. El detenido, sin antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.