Las Provincias

Más de cien estafados con cursos de formación on-line inexistentes en la Comunitat

  • Los seis detenidos cobraban entre 900 y 1.500 euros por enviar material defectuoso

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo dedicado a ofertar cursos de formación en línea en internet inexistentes por los que cobraban entre 900 y 1.500 euros y han detenido a seis personas por supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales y contra la propiedad intelectual e industrial.

Según un comunicado policial, el material que enviaban a los que habían contratado los cursos eran defectuosos o incompletos y en ocasiones ni siquiera los recibían y hasta el momento hay cerca de un centenar de víctimas.

Los agentes realizaron tres registros domiciliarios, uno en la provincia de Valencia, en Torrent, y dos en la de Castellón, en Benicàssim y en la capital, en los que intervinieron diverso material informático y documentación, teléfonos móviles y tres sellos de la empresa.

Además, los policías solicitaron el bloqueo de una treintena de cuentas bancarias, en las que se habían movido cantidades de dinero superiores a los 100.000 euros.

En la operación, la Policía ha detenido a dos mujeres y cuatro hombres, de entre 22 y 73 años y de origen español en las localidades de Torrent, Benicàssim, Valencia y Marbella.

Las investigaciones se iniciaron hace un año al tener conocimiento los policías de que una persona había contratado un curso de formación en línea con una empresa con sede en Torrent por un importe de 900 euros cuyo material no había recibido y en el que le regalaban un crucero para dos personas por el Mediterráneo.

Los agentes averiguaron que habría casi un centenar de personas en todo el territorio nacional que habían contratado distintos cursos de formación iguales y cuyo material o bien no lo habían recibido, era defectuoso o no se había facilitado en su totalidad.

Detectaron que en varias páginas web, gestionadas por dos hermanos, se ofrecían diferentes cursos de formación en línea a un precio inferior al del mercado.

Una vez el interesado se ponía en contacto vía correo electrónico o por teléfono para obtener la información correspondiente, inmediatamente respondían y ante la eficiencia mostrada, las víctimas no dudaban en pagar el curso por adelantado.

Una vez pagado, remitían un adelanto del temario en formato pdf también por correo electrónico aunque en la mayoría de las ocasiones eran inconexos o no pertenecían al curso solicitado.

En el transcurso de las pesquisas policiales, los agentes averiguaron que los sospechosos utilizaban nueve páginas webs, en las que además de ofertar cursos de formación, ofertaban viajes, proyectos de creación de microempresas de turismo, entre otros.

Los agentes localizaron 30 cuentas bancarias, de su propiedad o de sus familiares directos, de diferentes entidades en las que se ingresaba el dinero de los cursos y en las que se habían llegado a mover cantidades superiores a los 100.000 euros.

Contrataban a dos empleados como autónomos con el fin de captar nuevos alumnos a cambio de una comisión por matrícula efectuada y llegaron incluso a diseñar una página web para este fin.

Los agentes averiguaron que se trataba de un grupo formado por seis personas, que tenían un piso en Castellón como centro de formación pero que no tenía actividad alguna.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, Comisaría de Torrent, Comisaría Provincial de Castellón y Comisaría de Marbella.

De los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, cinco han pasado a disposición judicial, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.

El sexto detenido, tras ser oído en declaración, fue puesto en libertad, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando sea requerido.