Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

La Comunitat Valenciana registra 18 detenciones de yihadistas en 5 años

El terrorismo islamista es un fenómeno con geografía asimétrica en España según el mapa de las operaciones realizadas desde 2012

M. SÁIZ-PARDO/J. MARTÍNEZ

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana ha sido escenario en los últimos cinco años de 12 operaciones contra el terrorismo yihadista con 18 personas detenidas, 10 de ellas en lo que llevamos de 2016, según las infografías elaboradas por el Ministerio del Interior con todos los arrestos de presuntos islamistas en España desde 2012.

El yihadismo es un fenómeno con geografía asimétrica en España, al menos, durante el último lustro. Cataluña, Madrid, Ceuta y Melilla concentraron el 71 por ciento de los 186 detenidos por terrorismo islamista desde 2012. Detallado por provincias y localidades, dos mapas incluyen en la web del Ministerio de Interior la distribución de estas operaciones y detenciones desde 2012.

La costa mediterránea es el epicentro de los arrestos. De las once provincias españolas bañadas por este mar, solo en dos (Castellón y Granada) no se han producido detenciones ni operaciones antiterroristas. De hecho, seis de cada diez arrestados desde 2012 lo fueron en esas nueve provincias mediterráneas, con Barcelona muy destacada con sus 50 arrestos, seguida de Valencia con nueve, Alicante con siete, Gerona con seis y Málaga y Cádiz con cuatro.

La radiografía del yihadismo no cambia demasiado si se comparan con los datos e infografías facilitados por Interior sobre las detenciones durante este año, más allá que Madrid gana peso en el número de yihadistas y Melilla se convierte en una zona casi residual de presencia de supuestos activistas.

La capital de España, Cataluña y las dos ciudades autónomas con 27 arrestados entre las cuatro demarcaciones concentran durante 2016 el 57% de los 47 detenidos y el 58% de las 24 operaciones. También en el presente año, el yihadismo sigue siendo un fenómeno asimétrico en España. De las 52 provincias y ciudades autónomas, solo ha habido detenciones en 17 circunscripciones, una tercera parte de ellas. Y casi todas, en la costa.

En la web del Ministerio del Interior también se pueden consultar datos sobre el terrorismo de ETA, el internacional y el yihadista desde los atentados del 11-M. La iniciativa del Gobierno de proporcionar esta información actualizada responde a la demanda ciudadana y de los medios de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios