Las Provincias

Juzgan a un etarra del comando que escondió explosivos en Cortes de Pallás

  • La Fiscalía solicita 14 años de prisión para Íñigo Vallejo Franco, alias 'Zuri', por el depósito de explosivos, tenencia de armas y falsedad de documentos oficiales

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este jueves a Íñigo Vallejo Franco, alias 'Zuri', por ser uno de los miembros del comando Basauntza de ETA que planificó un atentado contra el Consejo de Europa celebrado en Sevilla en junio de 2002. La Fiscalía solicita 14 años de prisión por el depósito de explosivos, tenencia de armas y falsedad de documentos oficiales.

El Ministerio Público explica que 'Zuri' y Maurtua entraron en España por Barcelona y se dirigieron a Valencia para hospedarse desde el 6 al 9 de junio de 2002 en un hotel. Posteriormente, se desplazaron hasta la localidad valenciana de Cullera para pasar la noche del 9 al 10 del mismo mes y año.

El día 8, y bajo las instrucciones de ETA, Maurtua viajó hasta Torrente (Valencia) para recoger un vehículo (propiedad de una ciudadana francesa a la que se lo habían robado) cargado de explosivos y trasladarlo a las localidades valencianas de Cortés de Pallás y La Cabezuela para ocultarlo en un «agujero o 'zulo' construido a tal efecto», indica el escrito de acusación. Maurtua fue detenido el 10 de junio de 2002 debido a una sospecha de un agente de la Policía Nacional que procedió a identificarle y tras una persecución. Vallejo Franco se refugió en Francia tras la detención de su compañero.

El fiscal señala que 'Zuri' formó este comando en el año 2002 junto al ya condenado Aitzol Maurtua Eguren con el que planificó atentar en el Consejo de Europa de 2002, al que asistieron los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea. ETA decidió para este atentado trasladar a España desde Francia al comando.